Hoy tercera licitación petrolera; compiten 33 empresas y 18 consorcios

La CNH realiza hoy la presentación y apertura de propuestas económicas de 51 licitantes para la extracción de hidrocarburos de 25 campos terrestres maduros.

México, 15 de diciembre de 2015.– El gobierno de México celebra hoy el tercer concurso abierto a petroleras privadas de su historia con 51 licitantes precalificados para la extracción de hidrocarburos de 25 campos terrestres maduros.

A pesar del abultado número de campos en licitación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró, en entrevista con Radio Fórmula, que lograr la adjudicación de cinco de ellos sería “excelente”.

En este tercer concurso tras la apertura del sector a la iniciativa privada luego de casi ocho décadas de monopolio estatal y en el marco de la reforma energética, compiten 33 empresas de forma individual y 18 consorcios, detalló el funcionario.

Entre las firmas interesadas sobresale la gran presencia de empresas mexicanas. Es el caso de Carso Oil & Gas, del magnate Carlos Slim.

De hecho, 22 de las 33 que se presentan individualmente son de este país, si bien se encuentran también firmas de origen australiano, canadiense, panameño, colombiano, estadunidense, egipcio o la española Tecpetrol Internacional.

Las compañías que competirán en los 18 consorcios tienen un marcado acento estadunidense.

De un total de 47 compañías: 31 son mexicanas, 7 estadunidenses (1 firma comparte bandera con México), y una es canadiense.

Se trata de la primera licitación en tierra y se llevará a cabo en los estados de Nuevo León, donde se espera extraer gas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y Chiapas, donde hay campos de petróleo y gas.

Los campos a adjudicarse son: Barcodón, Benavides Primavera, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Duna, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

Accival Casa de Bolsa de Banamex consideró que de adjudicarse todos los contratos de la tercera licitación de la Ronda Uno, la contribución de los campos a plena producción podría alcanzar entre 63 mil y 126 mil barriles diarios dentro de los próximos dos años.

De acuerdo con un análisis de la institución, tomando en cuenta los precios actuales y la regalía de referencia solicitada, los niveles de producción aportarían al Estado ingresos por regalías de entre 140 millones y 200 millones de dólares anuales, excluyendo la recaudación de impuestos corporativos.

“A nuestra proyección de un precio normalizado del crudo de 70 dólares por barril, la producción de los campos a máxima capacidad podría añadir aproximadamente 340 millones de dólares a 500 millones de dólares anuales en regalías”, afirmó.

A diferencia de las anteriores licitaciones, estimó, la producción de campos terrestres maduros puede reaccionar con mayor rapidez a las inversiones para mejorar los procesos de recuperación y la tecnología, lo cual les ayudaría a conseguir una máxima producción relativamente rápido.

“La CNH estima que la licitación podría atraer un total de mil millones de dólares en inversiones con una producción máxima de aproximadamente 36 mil barriles equivalentes de petróleo”, recordó la institución. (Con información de EFE Y Notimex/24Horas)