“Huacho” propone usar cámara hiperbárica

Señaló que «es inaceptable que haya sido abandonada»

Mérida, Yucatán, 7 de mayo del 2018.- El candidato de MORENA y los partidos de Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Díaz Mena se comprometió a poner en servicio la cámara hiperbárica del Hospital “Agustín O’Horán”, ya que es “inaceptable” que haya sido “abandonada” por las autoridades.

En rueda de prensa, expuso sus propuestas para los rubros del campo y la pesca. Señaló que aunque apoyará la construcción de un gasoducto para abastecer de gas natural a los empresarios yucatecos, también brindará atención al sector primario.

Destacó que es imperativo que se tecnifiquen y modernicen las prácticas agrícolas y ganaderas. “Hoy el campo está en abandono, lo que es de temporal no funciona y el agricultor y el ganadero tienen que estar buscando la manera de modernizarse para competir porque los costos de producción son más altos y sacarla adelante en la sequía es muy complicado”, sostuvo.

Entre sus compromisos con dicho sector, mencionó que creará el Instituto de Agronegocios y Comercialización Agropecuaria de Yucatán para eliminar intermediarios entre consumidores y productores. También recalcó que promoverá apoyos directos para los productores agropecuarios y fondos para elaborar proyectos viables. En este punto subrayó que “no se trata de dar migajas al productor”.

También comentó que se dotará de fertilizantes orgánicos a los agricultores mediante esquemas de financiamiento y subsidio “entregados en tiempo y forma”, y que impulsará un programa para los productores obtengan vacunas, ya que algunos no tienen acceso a ellas por cuestiones económicas.

Asimismo, Díaz Mena dijo que pondrá en marcha esquemas para brindar apoyo a corto y mediano plazo a productores apícolas, así como para mantener la calidad de la miel y propiciar su comercialización internacional. Comentó que reorientará los apoyos al campo destinados a la agricultura industrial para asignar un porcentaje de los mismos a la producción campesina orgánica.

Entre sus propuestas para el sector pesquero, figuran la elevación de la Dirección de Pesca a nivel de Secretaría, así como fortalecer las facultades del Consejo Estatal de Pesca. Explicó que esto es porque de enero a junio los pescadores “pasan las de Caín” en los puertos, debido a las vedas. “A veces no hay ni para comer. Queremos que la Secretaría de Pesca atienda a los puertos con programas de desarrollo para esas épocas”, sostuvo.

Añadió que se pondrá en marcha un programa estatal de ordenamiento pesquero y acuícola para dar herramientas a quienes se dediquen a ese sector, además de que se promoverán mecanismos para garantizar la legalidad y transparencia en la expedición de permisos de pesca.

Indicó que destinará recursos a la investigación y el estudio de biomasa de las principales pesquerías “para tener clara la capacidad de reproducción de cada especie y definir así los tiempos y cantidades de explotación”.

Entre las propuestas, destacó que el candidato se comprometió a poner en servicio la cámara hiperbárica del Hospital “Agustín O’Horán”. Subrayó que “es inaceptable” que se encuentre “abandonada” por las autoridades y no se esté utilizando.

Admitió que desconoce cuál es la situación de dichas instalaciones y por qué no están en funciones, pero enfatizó que si no está en servicio es “por falta de voluntad política”.

Recordó que en la Cruz Roja de Tizimín después del paso del huracán Gilberto se instaló una cámara hiperbárica. “Fue posible por voluntad política, es una gestión ante autoridades federales, y que el Gobierno del Estado tenga decisión de llevarlo a cabo”, sostuvo.

“Tenemos que hacer una planeación para la medicina hiperbárica de atención rápida. La cámara tenemos que ponerla al servicio de los pescadores, además de que en las zonas cercanas a los puertos debemos tener un acceso rápido a la medicina hiperbárica, mientras más cámaras podamos instalar cerca de la costa, mayor será el beneficio para los pescadores”, detalló.

Agregó que “lo peor” que pueda estar ocurriendo en la cámara hiperbárica del “O’Horán” es que tenga un desperfecto técnico “pero eso tendría solución, y lo vamos a hacer en mi gobierno”, puntualizó. (Lilia Balam)