Hubo 10 retenciones por veda del pulpo

Aseguraron artes de pesca prohibidas antes de que se levantara la veda

Mérida, Yucatán, 1 de agosto del 2018.- El comandante de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo informó que en los meses previos a que se levantara la veda de pulpo en la entidad se llevaron a cabo diez retenciones de artes de pesca no permitidas, es decir, fueron encontradas una decena de embarcaciones con artículos para capturar especies en veda.

Como se ha comunicado en este medio, el día de hoy arrancó formalmente la temporada del molusco en el estado. El Centro Regional de Investigaciones Pesqueras del INAPESCA de Yucalpetén (CRIPY) planteó que la cuota de captura de dicha especie sea de 17 mil 384 toneladas.

Al respecto, García Macedo señaló que en los meses previos a que se levantara la veda de pulpo se llevaron a cabo diez retenciones de artes de pesca no permitidas, es decir, se encontraron una decena de embarcaciones con arpones, cuyo uso está prohibido para especies como el mero, y con compresores, que se utilizan para sacar productos que se encuentran a profundidad, como el molusco mencionado.

“Independientemente de su uso para captura ilegal, es sumamente peligroso emplearlos porque se debe bucear con todas las medidas y equipo necesario para no arriesgar la vida de las personas”, recordó el comandante.

Añadió que todos los casos fueron turnados al Ministerio Público, autoridad que deberá llevar a cabo la investigación pertinente para determinar si los responsables serán acreedores de alguna multa. También la Capitanía de Puerto deberá revisar si los permisos de los pescadores están actualizados o no.

A su vez, comentó que en lo que va del año se han decomisado 300 kilogramos de pepino de mar, y reiteró que las autoridades planean trabajar más en la prevención, invitando a las cooperativas pesqueras a que regularicen sus permisos ante el Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Como ya se ha informado en Desde el Balcón, hasta ahora se han realizado 15 decomisos y detenciones por la captura ilegal del equinodermo.

Por otro lado, García Macedo indicó que en esta temporada vacacional los elementos de la Naval han atendido asuntos menores, como accidentes leves en las playas. También han actuado los salvavidas en dos rescates en el Muelle de Chocolate de Puerto Progreso.

De igual forma, han sido encontrados los cadáveres de una tortuga y un delfín, que aparentemente tenían enfermedades propias de las especies.

Finalmente negó que hasta ahora se haya detectado actividad relacionada con el narcotráfico. “Seguimos en actividad permanente, no hemos tenido ningún evento en la materia que atender, y se mantienen los índices de seguridad muy altos”, concluyó. (Lilia Balam)