Huracanes rompieron récords en 2020: NOAA

Esto dificulta los pronósticos para este año debido a la intensidad de los fenómenos

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) confirmó que la temporada de huracanes del 2020 rompió varios récords que han dificultado los pronósticos este año debido a la intensidad de los fenómenos, los cuales sigue siendo un reto para los especialistas.

Durante el Seminario Internacional de Huracanes, que organizan Grupo ASUR y el Aeropuerto Internacional de Mérida, Lixión Ávila, consultor y especialista en retiro del NOAA, señaló que los modelos expedidos señala que el año pasado la mayoría de los sistemas se fortalecieron en 24 horas, una situación muy complicada de anticipar, por lo que ahí tenemos un gran reto.

Manifestó que el nombramiento el año pasado de 30 sistemas tropicales, de los cuales 13 alcanzaron la categoría de huracán, fue algo nunca antes visto en 160 años de la historia del Centro Nacional de Huracanes.

“Este tipo de seminarios son muy importantes para seguir salvando vidas y mejorar la meteorología, hidrología y las ciencias sociales, pues cuando se habla de la importancia de salvaguardar vidas, la información que se difunde es fundamental para evitar pérdidas humanas”, puntualizó.

Por su parte, Kenneth Graham, director del NOAA indicó que en la última temporada los aviones caza huracanes rompieron también sus récord de vuelos para evaluar la intensidad de las tormentas, así como su desarrollo.

El Seminario Internacional de Huracanes, que se realiza desde hace 14 años, tiene como objetivo reunir a operadores aeroportuarios, autoridades de aviación, así como miembros de las comunidades aeroportuarias que son zona de riesgo en temporada de huracanes, los cuales intercambian experiencias para mejorar los planes de emergencia en la materia.

Al respecto, Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR y fundador del seminario, reafirmó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos han brindado acompañamiento e información de manera clara y oportuna.

Jorge Euán