IEPAC con otro aprieto económico

Realizó ajuste para entregar 4.5 MDP a partidos. Sin respuesta del Gobierno

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2018.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha aprobado un presupuesto de 4.5 millones de pesos para distribuir a tres partidos políticos de Yucatán para sus campañas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) tuvo que realizar un nuevo ajuste a sus finanzas para cumplir con esta disposición.

Como hemos informado, hace unas semanas la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió que se debe distribuir ese dinero entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para que haya equidad en la contienda electoral en la entidad.

Los magistrados tomaron esa decisión porque esos institutos políticos no reciben prerrogativas públicas, ya que en los comicios del 2015 no obtuvieron el 3 por ciento de la votación. Por tal razón, no cuentan con recursos económicos para el actual proceso electoral.

Entrevistada esta mañana al respecto, la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya declaró que el Ejecutivo local –que es el encargado de las cuestiones presupuestales-,  no ha respondido ante la resolución del Tribunal.

“Todavía no tenemos el recurso, los 4.5 millones de pesos,  hemos hecho las gestiones, pero hasta ahora no hay respuesta”, comentó.

Por tal razón, este mismo miércoles sesionó el  Consejo General del IEPAC para aprobar la transferencia de su propio presupuesto a manera de préstamo a esos tres partidos políticos, en lo que consiguen el recurso por parte del Gobierno del Estado.

“Para nosotros en el Instituto es prioridad este punto, que todos los partidos políticos en este momento de campaña cuenten con el financiamiento necesario para realizar sus actividades y no estén en un estado de inequidad”, explicó Rosas Moya.

Recordó que en primera instancia, hace unos días, el Consejo General autorizó entregarle 246 mil pesos a cada uno de esos tres partidos para que inicien sus campañas, en tanto llega el dinero del Gobierno de Yucatán. Pero como hasta el momento no se ha autorizado ese recurso extra, el IEPAC optó por hacer una nueva transferencia presupuestal.

En la sesión de hoy, seis consejeros electorales estuvieron a favor de distribuir  los 4.5 millones a MC, PT y PES. Sólo Jorge Valladares Sánchez votó en contra.

En entrevista con Rosas Moya se le preguntó qué sucederá con el IEPAC en caso de que el Ejecutivo no autorice ese recurso, y por consiguiente no se le reponga a su presupuesto, a lo que respondió:

“Bueno, eso ya veremos, no nos adelantemos, ahora lo que tengo en mente es sacar el proceso electoral, ya lo siguiente, a partir de septiembre entraremos en otros trabajos”, indicó.

-¿El Ejecutivo no ha respondido?- se le cuestionó

-No- reconoció la presidenta del IEPAC.  (Herbeth Escalante)