IEPAC convertirá 30 plazas al Servicio profesional

Nueve son para Concurso Público Abierto directamente, es decir que culaquier ciudadano las puede ocupar

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2017.- Los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán refrendaron la disposición de contribuir al fortalecimiento y capacitación de los trabajadores que integren este Instituto, respetando las capacidades y experiencia de cada uno, así como el legítimo acceso y competencia de las plazas que se concursen como parte del Servicio Profesional Electoral Nacional en la entidad.

Ante la aplicación del denominado SPEN, a raíz de la reforma electoral de 2014, el IEPAC implementó procesos acorde al Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa que entró en vigor en enero del 2016.

Como parte de estos procesos se realizó un análisis de plazas y funciones existentes en el Instituto Electoral, a la luz del Catálogo de Cargos y Puestos del SPEN que el Instituto Nacional Electoral propone para conformar los servicios profesionales electorales en las entidades.

En búsqueda del uso eficiente de los recursos en junio de 2016 el Consejo General del IEPAC aprobó convertir 30 plazas ya existentes en el Instituto a plazas para incorporar al Servicio Profesional.

De acuerdo a las normas dictadas por el SPEN de esas 30 plazas nueve son para Concurso Público Abierto directamente, mediante el cual cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de la convocatoria que en su momento emita el INE las puede concursar.

Las 21 plazas restantes fueron sometidas al Examen de Concurso Público Interno el 10 de diciembre de 2016 en la junta local del INE y de éstas 11 personas serán evaluadas ahora mediante Concurso Público Abierto, tal como prevé la normatividad, en fecha aún por definir por el órgano electoral nacional.

Cabe mencionar que los trabajadores que concursen por sus plazas lo harán inmersos en una política institucional que respeta los derechos de todos los participantes en el proceso cuyo fin es contar con perfiles calificados para el desarrollo de las funciones electorales que forman parte de la misión de este órgano electoral.