IEPAC denuncia robo y quema de boletas

Los delitos se cometieron en Xocchel, Sanahcat, y Yobaín. No sería necesario repetir las elecciones

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2018.- Esta tarde, la Consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, presentó denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales por el robo de boletas electorales en los municipios de Xocchel y Sanahcat, y la presunta quema de papeletas en Yobaín.

En rueda de prensa indicó que están tomando las medidas necesarias para recuperar todas las actas de cómputo –pues los representantes de los partidos políticos tienen copias-, por lo que no sería necesario repetir los comicios en esas tres comunidades.

En el caso de Sanahcat, personas desconocidas sustrajeron las boletas electorales de las casillas 0775 Básica y 0775 de la Contigua, mientras que en Xocchel se robaron cinco urnas: la 1043 Básica, la 1043 Contigua, la 1044 Básica, la 1044 Contigua y la 1044 Contigua 2.

Con respecto a Yobaín, Rosas Moya señaló que tienen reporte de que salió humo de la sede del consejo municipal en donde estaban resguardadas las boletas y material electoral, por lo que se presume que les prendieron fuego.

Las papeletas quemadas pertenecían a las casillas 1057 Básica, 1058 Básica,  1058 Contigua 1, y 1059 Básica.

“Ante estos casos de robo y quema de boletas debemos manifestarnos y denunciar, para que se castigue a quienes realicen actos de ese tipo, porque entorpecen el proceso electoral y la presunción de que no se pueda contar con los votos de los ciudadanos”, señaló la consejera.

Con respecto a la aparición de boletas tiradas en patios y entradas de viviendas en el municipio de Seyé, Rosas Moya señaló que aún no cuentan con elementos suficientes para confirmar el hecho y presentar la denuncia penal correspondiente.

La presidenta del IEPAC hizo un llamado a la sociedad a respetar a las autoridades de los 106 consejos municipales y 15 distritales, que mañana iniciarán el proceso de computo de las actas de las elecciones.

“Cualquier acto que pueda entorpecer este ejercicio se va a denunciar. El Instituto confía en las autoridades para investigar, y en su caso sancionar, a quienes cometan delitos electorales”, sostuvo. (Herbeth Escalante)