Ignoran derechos de empleados domésticos

Apenas 3% de 54 mil trabajadores del hogar tienen seguridad social

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2024.- Raquel Aguilera Troncoso, directora de la agrupación Jade Sociales, indicó que apenas 3 por ciento de las 54 mil personas que se dedican al trabajo en el hogar en Yucatán forman parte del esquema de seguridad social obligatorio.

“La obligación es de la persona que emplea, que es el patrón con el cual se establece una relación de trabajo, en la cual las trabajadoras del hogar tienen derechos”, indicó.

Aguilera Troncoso, señaló que el trabajo en el hogar es sujeto de seguridad social y por obligación, «los patrones deben registrarse y registrar a las personas que laboran en su casa para acceder a este beneficio».

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que hasta enero de 2024 unas mil 653 personas trabajadoras del hogar accedieron a seguridad social, de las cuales 990 son mujeres y 663 son hombres.

La dependencia precisó que las mujeres siguen siendo quienes ganan menos, con 293.3 pesos, en tanto que los hombres, ganan 311.8 pesos diarios.

Cabe señalar que el registro se realiza en línea, en la página del IMSS, con la CURP, correo electrónico, teléfono y domicilio del patrón, mismos datos que sirven para la persona a registrar, la cual también requerirá un número de seguridad social asignado.

En el mismo portal existe una calculadora de las cuotas que deberá aplicar el patrón dependiendo de la labor que realice la persona asegurada, la cual adquiere beneficios médicos.

JONATAN HILERA