Imparable crueldad animal Tekax

Ciudadanos y asociaciones lamentan la pasividad de las autoridades y exigen justicia para tres perritos, víctimas de abusos

Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2020.- Indignación ha causado entre habitantes del municipio de Tekax y asociaciones protectoras de animales el supuesto caso tres perritos que fueron violados por un adulto mayor, a quien señalan como autor de estos actos zoofílicos.

En redes sociales las denuncias, exigencia de justicia y castigo para esta persona no se han hecho esperar, sin embargo los vecinos de este municipio lamentan la pasividad de las autoridades.

Vecinos de Tekax señala que las víctimas sin “Kiara”, “Manchas” y “Vaquita”, esta última víctima mortal, y que son los casos documentados y asentados en tres carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán (FGE) por el delito de maltrato a animal doméstico, que podría ser tipicado como zoofilia.

Aseguran que los animales sufrieron diversas lesiones a causa de una presunta penetración cometida por un hombre, un vecino identificado y grabado en video cometiendo los abusos.

Por ello, el colectivo Igualdad Sustantiva Yucatán exige a las autoridades de Tekax y a la FGE cumplan con su deber y procedan a detener estas atrocidades.

“Las últimas semanas se ha denunciado en medios, la violación de 3 perritos en Tekax, de un zoofílico que está identificado, reportado a las autoridades, pero la justicia no hace nada; sabemos que algunas personas consideran inferior otras vidas que no son las humanas eso se llama especismo y también es una forma de violencia”, señala la agrupación en sus redes sociales.

Por su parte, la Red Animal Yucatán denuncia que Tekax se ha convertido en el municipio en donde se vulneran los derechos de los Animales, ya que publica en su página de Facebook que la ciudadanía Karla Catzín denuncia que su perrita fue acuchillada en la colonia San Ignacio, en ese municipio sureño. También se reportó que una colonia de Tekax un sujeto macheteó a un perrito que se atrevió a entrar a su predio.

Jorge Euán