Impartirá Poder Judicial taller sobre violencia familiar

Este tipo de conductas incrementó 120% durante la pandemia del COVID-19

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- Durante la pandemia del COVID-19, los casos de violencia familiar incrementaron en Yucatán de manera importante debido al confinamiento establecido por la emergencia sanitaria y a pesar de que ya se denuncian más los casos de esta conducta, aun falta por hacer para que evitar que se siga normalizando este tipo de agresiones.

Tan solo en 2020, primer año de la pandemia, la Secretaría de Gobernación por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportó en la entidad, un incremento de 120% en los casos de violencia familiar, la mayoría fue por violencia física en el 66% de los casos. Nueve de cada diez personas violentadas fueron mujeres.

Ante este contexto, el Poder Judicial del Estado de Yucatán convoca a todas las personas interesadas al “Taller de sensibilización en materia de violencia doméstica”, a realizarse de forma virtual los días 21 y 24 de febrero.

Esta capacitación será impartida por el Presidente de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Jorge Rivero Evia y está abierta a todo el público. Se llevará a cabo en dos sesiones, en las fechas mencionadas, en horario de 8:30 a 10:00 horas.

El evento es organizado por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, integrante de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial y enlace de la institución en estos tópicos.

El taller es de acceso gratuito y abordará los conceptos: “¡En qué consiste la escalera de la violencia familiar?” “¿Qué repercusiones tiene la violencia familiar?,” entre otros.

Para participar en este taller, que se realizará de manera virtual, es necesario registrarse en línea en la página web del Poder Judicial www.poderjudicialyucatan.gob.mx como máximo el 17 de febrero o hasta agotar el cupo.
Se pide a los participantes contar con una conexión adecuada a Internet, área para trabajar cómodamente y acceso a recursos en páginas web, ya que el curso es interactivo, es decir, exige participación, con proyección de videos y espacio de reflexión de lectura.