Impuestos encarecen costo de los combustibles

Para el 2018 se espera que haya una «verdadera liberación» en dichos precios: Concanaco 

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2017.- El Secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que mientras en los precios de los combustibles estén integrados por impuestos– de cerca del 40 por ciento,  “no habrá un cambio sensible” a favor del consumidor.

López Campos señaló que aún existen “riesgos” de que aumenten los precios de los combustibles en este 2017, sin embargo, esto obedecerá al precio internacional del petróleo, al tipo de cambio –la manera de cómo se cotiza el peso frente al dólar-, así como a los márgenes de distribución y comercialización.

Dijo que el Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los gravámenes ecológicos son “una carga fuerte” para los empresarios.

Asimismo, comentó que en México no existe un sistema de transporte público que facilite que la ciudadanía deje de utilizar el automóvil.

Explicó que de enero a la fecha no se han disparado los precios a nivel internacional del petróleo, y el dólar ha retrocedido recientemente, lo que da cierta estabilidad al costo de los combustibles.

El secretario de la Concanaco, señaló que al tener precios máximos de combustibles regidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), los resultados no han sido los esperados por los empresarios.

López Campos, dijo que a pesar que los precios de los energéticos se van a ir liberando durante este 2017 en el territorio nacional, Pemex seguirá “poniendo un precio de referencia” en este producto, ya que sigue siendo el principal proveedor del energético en el país.

El empresario indicó que esperan que para el próximo año se comiencen a percibir el cambio en los precios, como consecuencia de una desregulación en los mismos por parte de la paraestatal, así como la entrada de las empresas para generar la libre competencia, donde el consumidor decidirá a quien le comprará el combustible.

Señaló que para el 2018 esperan “una liberación real” en los precios de los combustibles por lo que empresas importadoras de combustibles están preparando su llegada a territorio yucateco.

Indicó que no es posible predecir estos precios de los combustibles para el siguiente año debido a que están sujetos al tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo.

“Si hubiese un guerra el petróleo se dispara, si hubiese descubrimientos de nuevos yacimientos el precio bajaría”, finalizó López Campos (Guillermo Castillo).