Impugnan elecciones en comisarías de Caucel y Sodzil

 Delimitaron de manera irregular el territorio y se impidió que varios ciudadanos ejercieran el voto, denunciaron  

 Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2018.- Ex candidatos a dirigir las comisarías Caucel y Sodzil Norte impugnaron el proceso electoral, ya que según explicaron, el Ayuntamiento delimitó de manera irregular el territorio de las comunidades e impidió que varios ciudadanos ejercieran el voto.

 Esta mañana Dalix María Mata Chan y Ángel de Jesús Tec Sonda, quienes compitieron en Sodzil Norte y Caucel denunciaron las irregularidades que presenciaron en la jornada electoral realizada el pasado fin de semana ante el departamento de la Oficialía de Partes de la comuna meridana.

 De acuerdo a Mata Chan, quien perdió las elecciones por aproximadamente 21 votos, el Ayuntamiento estableció un perímetro de la comisaría y a quienes no aparecían en el mapa no se les permitió votar.

 “A 50 ciudadanos no los dejaron votar, aunque viven en Sodzil desde hace 30, 40 y hasta 50 años. La mayoría era gente adulta que tuvo que caminar hasta 15 cuadras y tenían su credencial con la sección correspondiente. Salieron enojados y llorando porque fueron vulnerados sus derechos”, detalló.

 Añadió que tampoco se realizaron reuniones entre los candidatos y los representantes de los partidos antes de la jornada electoral, como se suele hacer en cada proceso. Aunque no quiso especificar a qué partido pertenece, afirmó que las personas a quienes no les dejaron ejercer el voto le habían asegurado su apoyo.

 A su vez, Tec Sonda, quien perdió los comicios por cerca de 194 votos, señaló que en Caucel el Ayuntamiento también delimitó el área de manera irregular, dejando fuera a aproximadamente 150 personas, y que no se notificó previamente a los aspirantes de dicha medida.

 Externó que el proceso de debe repetir “de manera clara y transparente” ya que “se violentaron los derechos” de los ciudadanos y “hay mucha gente inconforme” con los resultados. (Lilia Balam)