Impulsan producción alimentaria de traspatio

Se distribuirán mil 500 de estos animales por nueve municipios

 

 

Tekom, Yucatán, 27 de diciembre 2014.- Con el propósito de darle seguimiento a estrategias contra la desnutrición y carencia alimentaria, se puso en marcha la tercera etapa de apoyos del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio con la distribución de 39 paquetes, equivalente a 117 cerdos pelones para el municipio de Tekom, escalonando el esquema integrado por aves y huertos orgánicos.

 

Con esta entrega se impulsa por primera vez un sistema productivo de traspatio potencializando la comercialización y autoconsumo de productos nutritivos como hortalizas, huevo, verduras, así como carne de pollo y puerco.

 

Además, con este apoyo se inicia el proceso de cría, engorda y reproducción de los porcinos, en el que cada beneficiario recibe dos hembras y un macho por paquete, así como sus insumos en alimento y vacunas, que serán repartidos en un total de nueve municipios y 19 comunidades del interior del estado.

 

Los municipios que recibirán en suma más de mil 500 cerdos pelones del tercer apoyo del esquema son Mayapán, Dzoncauich, Chemax, Sudzal, Maní, Huhí, Tahdziú, Tekom y Yaxcabá. Para esto, la inversión conjunta entre las instancias estatal y federal de la Sedesol asciende a 4.8 millones de pesos.

 

Por su parte, Luis Borjas Romero, delegado de Sedesol en Yucatán, exhortó a los asistentes a estar trabajando de la mano con los Consejos Comunitarios que ayudan a vigilar y detectar las necesidades que presentan los habitantes de la localidad.

 

Resaltó que en 2015 más municipios se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de focalizar los recursos en aras de propiciar el bienestar por el territorio yucateco.