Impulsan proyecto de acuacultura para repoblar pepino de mar

Buscan establecer puntos de referencia.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo del 2023.-El Gobierno del Estado de Yucatán, en colaboración con la iniciativa privada y pescadores locales, ha puesto en marcha un proyecto para desarrollar indicadores técnicos, económicos y biológicos con el objetivo de establecer puntos de referencia en la acuacultura de repoblamiento de pepino de mar.

Bajo la supervisión de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), encabezada por Mauricio Vila Dosal, se está promoviendo la investigación sobre el cultivo y la producción de larvas de esta especie en ambientes controlados en las costas del estado. Esto busca abordar la situación crítica que enfrenta la abundancia de pepinos de mar en los ecosistemas marinos de la Península de Yucatán, debido a la explotación desmedida.

El Gobierno estatal ha materializado su compromiso a través de una colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, específicamente con el experto Miguel Ángel Olvera Novoa. Este investigador ha liderado durante más de una década procesos relevantes para el crecimiento biotecnológico acuícola de los pepinos de mar en la región.

Actualmente, la fase 2 de este proyecto se está llevando a cabo en el municipio de Río Lagartos, donde se está realizando un cultivo experimental de la variedad lápiz (Holothuria floridana). Desde diciembre del año pasado, se han obtenido resultados alentadores, ya que los ejemplares han alcanzado una talla de 6 a 10 centímetros de longitud después de la siembra.

El Gobierno de Yucatán reafirma su compromiso con el fomento de este sector y está implementando estas y otras acciones con el objetivo de impulsar los impactos sociales de esta pesquería, el valor económico de la producción y los servicios ambientales. Estos factores son cruciales para consolidar un ejemplo de acuacultura sustentable y dar pasos firmes hacia la consolidación del paquete tecnológico relacionado.

Con este proyecto, el Gobierno de Yucatán busca establecer medidas que permitan el repoblamiento y la conservación de los pepinos de mar en la región, al tiempo que promueve la generación de empleo y la sostenibilidad económica de la acuacultura en el estado. Se espera que los resultados obtenidos hasta ahora sean un impulso para seguir avanzando en esta iniciativa, en beneficio de los ecosistemas marinos y las comunidades locales.