IMSS tomará medidas para no saturar consultorios ante llegada del zika

En 2015 hubo una saturación importante de pacientes en las unidades médicas debido a las infecciones del chikungunya.

Mérida, Yuc. 23 de febrero de 2016.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales, aseguró que ante el posible disparo de casos de zika en Yucatán, están tomando previsiones para que sus unidades médicas no se saturen como ocurrió el año pasado, cuando llegó el  chikungunya.

En entrevista para Desde el Balcón, sostuvo que desde inicios de este 2016 se han preparado para que, si eventualmente hay un incremento de personas enfermas de zika, contraten a más personal médico y administrativo,  y se amplíen los turnos de atención de los consultorios, incluyendo sábados y domingos.

“Estamos tomando las previsiones por si es necesario haya una cobertura más amplia en el IMSS, pero ahora, hay que recalcar, hay que estar enfocados en el combate al mosco transmisor”, sostuvo.

Reconoció que en el 2015 hubo una saturación importante de pacientes en las unidades médicas debido a las infecciones del chikungunya, pero que sólo fue por un par de meses, cuando hubo pico de la enfermedad como parte del ciclo epidemiológico, “pero en su momento se solventó con la contratación de más personal”.

Con respecto al zika, Méndez Vales señaló que no van a esperan que aparezcan los casos, “porque lo más seguro es que si hayan”, por lo que desde ahora se deben aplicar medidas para mitigar la proliferación del mosco vector,  “porque ese es el enemigo”.

“Hay que trabajar en la parte preventiva, de capacitación de personal, información a los usuarios,  pero sobre todo, juntos sociedad y gobierno, intensificar el saneamiento ambiental, para eliminar criaderos”, agregó.

Sobre un posible temor generalizado de los habitantes ante la llegada del zika, como pasó con el chikungunya, dijo que es normal que cuando se desconoce la enfermedad haya preocupación y cambios en la sociedad, por eso es importante darles información suficiente.

En ese sentido, explicó que las autoridades deben difundir cuáles son los síntomas de este nuevo padecimiento, cuáles son los cuidados que hay que tener para evitar la picadura del mosco, y cómo deben mantener sus viviendas sin criaderos, “porque teniendo esa información, la gente va a estar más tranquila”. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 23 febrero, 2016

Vistas: 857

,