Inaceptable, subejercicio del Gobierno Federal

Se está afectando el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas, afirma senadora Beatriz Paredes.

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- El subejercicio presupuestal que lleva a cabo el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador genera alta preocupación, pues no permite que llegue el recurso a los Estados y sus municipios, señaló la senadora Beatriz Paredes Rangel.

Entrevistada respecto a las recientes declaraciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, sobre que hasta el momento solo se han ejercido el 19 por ciento de los recursos federales destinados a este ramo, la política tlaxcalteca refirió que “desgraciadamente esto es algo que no solo se da en la construcción, pues se ha visto en educación, salud y hasta en programas sociales».

Rangel Paredes, quién visitó Yucatán para presenciar el 1er informe legislativo de su compañero de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que esta política centralista está dañando al país.

Dijo que esto lo plantearon desde que se presentó la Ley Orgánica de la Administración Pública, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta las opiniones vertidas sobre este tema.

“Actualmente tenemos una perspectiva federalista, nosotros hemos defendido en todas las iniciativas el que se tomen en cuenta a los Estados, que no se reduzcan los presupuestos para ellos y que no desaparezcan las formas de participación que tienen en la toma de decisiones”, indicó.

Paredes Rangel insistió en que estas acciones son una grave asignatura pendiente por atender, y es que según sus palabras, todo lo que está sucediendo desde el Gobierno Federal impactará no solo el desarrollo económico del país, sino el bienestar de las familias mexicanas, su capacidad adquisitiva, entre otros rubros.

Por otra parte, calificó como inaceptable la ampliación de mandato en Baja California y apuntó que esto es una clara violación constitucional que debe ser sancionada. La expresidenta del PRI se dijo confiada en que la población de Baja California no dejará pisotear sus derechos, además de que espera la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva al respecto y aclare que “no se pueden hacer legislaciones a modo”.

La senadora de la LXIV Legislatura se negó a hablar sobre el caso de la ex secretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, acusada por el presunto ejercicio indebido de la función pública.

Karen Clemente.