INAH clausura obra en Halachó por opacidad

Fotos cortesías.

Habitantes habían denunciado poca transparencia en la obra a cargo del Ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021.– El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) clausuró una obra que planeaba demoler el parque principal del municipio de Chocholá; según habitantes era “opaca”, nunca se consultó a la ciudadanía sobre el diseño y no se informó sobre el monto económico que se invertiría.

Como se recordará, un grupo de habitantes denunciaron a través de Desde el Balcón, supuestas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Halachó a cargo del alcalde Rodolfo Castillo Huchim (Nueva Alianza); presumen que se trata de un proyecto para justificar recursos no utilizados en el 2020, o bien, para validar la inversión de más presupuesto durante el siguiente año que se avecinan campañas políticas.

Días después de la queja vecinal, personal del INAH acudió al lugar para verificar los permisos, sin embargo, tras confirmar “inconsistencias” colocaron una serie de avisos que indican que la obra quedó suspendida, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

POSIBLES RAZONES

En una entrevista aparte, el arquitecto, Carlos Méndez Fernández, oriundo del municipio, explicó que el parque actual data de 1948 y toda la construcción “debería ser supervisada por especialistas” para evitar dañar algunos elementos arquitectónicos, como lo debe ser inspectores del INAH.

“De nada sirve que se haga una obra, si la gente no participa en el diseño, si la autoridad es la única que toma decisiones, entonces la población no se apropiará de la obra, y por lo tanto, será dinero desperdiciado”, comentó.

Por su parte, el maestro, Omar Tucuch Argáez, reconoció que si bien, el parque no había sido remodelado en los últimos 15 o 20 años, teme que el proyecto “al ser poco claro” se preste a presuntas irregularidades de parte del Ayuntamiento.

Además reveló, que el nuevo parque no pertenece al Plan Municipal de Desarrollo, y que funcionarios municipales se han encargado de difundir el proyecto “como la gran obra de la administración” presumiblemente con miras electorales.

Javier Escalante Rosado