INAH investiga causas de un derrumbe

Iglesia de Tekax permanece cerrada a las actividades religiosas

Tekax, a 10 de mayo de 2024.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargarán de evaluar los daños en la parroquia de Tekax, luego del derrumbe ocurrido el pasado fin de  semana.

Como se informó, el pasado 5 de mayo un arco se desplomó en el interior de la Iglesia de “San Juan Bautista”; por suerte no hubo lesionados ya que a esa hora el recinto católico estaba cerrado.

Desde ese día el templo permanece cerrado a las actividades religiosas por el riesgo que representa para los fieles.

“Estamos siendo asesorados por especialistas en el tema, ya que hay muchas cuestiones que tienen que cumplir ante la institución para que el recinto religioso sea reparado. Son trabajos delicados por el valor histórico, arquitectónico y cultural del edificio”, explicó Javier León Pinto, párroco del templo.

Indicó que al día siguiente del percance pidieron el apoyo de ingenieros, los cuales realizaron un análisis preliminar para identificar la causa del desplome del techo y proponer un plan.

“Estos ingenieros realizarán algunas reparaciones, ya que no hay grietas ni agujeros, pero se llevarán a cabo estudios más específicos por parte del personal del INAH”, puntualizo.

Indicó que hace un par de meses se realizó la impermeabilización del techo, por lo que esperaban el derrumbe de una parte del techo.

Indicó que la Iglesia iniciará con las labores de restauración, apenas obtengan los permisos del instituto y estarán bajo la supervisión de expertos en arte sacro de la Arquidiócesis y del INAH.

Las misas, eventos religiosos y el catecismo se realizan en el anexo parroquial hasta que se busque un espacio adecuado.

DESDE EL BALCON