INAH no le cobró renta a Manzanero por concierto

El instituto sólo habría recaudado 720 mil pesos por concepto de ingreso nocturno a Chichén

Tizimín, Yucatán, 26 de marzo de 2018.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que no le cobraron renta al cantautor yucateco Armando Manzanero por usar la zona arqueológica de Chichén Itzá para su concierto en febrero pasado.

Entrevistado luego de un recorrido en el sitio maya Kulubá que está por rescatarse, el funcionario aclaró “que no le dieron gratis Chichén” a Manzanero, pero tampoco le cobraron una renta por ese espacio.

Informó que para dicho concierto el Instituto únicamente cobró 240 pesos por boleto equivalente al “ingreso nocturno” a esa zona arqueológica, que se ubica en el municipio de Tinum.

En ese sentido, Prieto Hernández señaló que a ese recital –realizado el 3 de febrero- ingresaron aproximadamente 3 mil personas. Es decir, el INAH habría recaudado esa noche 720 mil pesos.

Sin embargo, cabe recordar que para el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá los organizadores pusieron a la venta boletos que costaban entre 600 y 14 mil 730 pesos.

En la entrevista, el director del INAH sostuvo que los ingresos por las entradas a las zonas arqueológicas de México se convierten en recursos federales que sirven para la investigación, cuidado, protección legal de los monumentos y la nómina de los custodios.

“Así como el gobierno federal recauda, pues también aplica los recursos, y siempre estamos procurando con la Secretaría de Hacienda que ese dinero regrese a las áreas sustantivas del INAH”, señaló. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)