INAH pide «mesura» a ambientalistas

Asegura que toman medidas de preservación en tramo 5 del tren maya.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que tiene conocimiento sobre una cueva de gran valor natural y arqueológico en el tramo 5 del tren maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

En respuesta a los amparos y denuncias en redes sociales que han presentado grupos ambientalistas, la dependencia federal afirmó a través de un comunicado que «se están tomando las medidas para su estudio y preservación”.

Como informó Desde el Balcón, ya se han presentado dos amparos que buscan frenar los trabajos del tren maya en el tramo 5.

El primero fue el que presentó un grupo de buzos y espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo, y el segundo lo presentó Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica.

En ambos casos el recurso legal exige la suspensión de los trabajos del tren maya porque no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental y la obra avanza sobre la selva virgen y un vulnerable sistema de cuevas, cavernas y cenotes.

Sin embargo, el INAH asegura que un grupo de arqueólogos especialistas realiza las tareas de salvamento arqueológico en el tramo 5, en su fase de prospección.

El comunicado precisa: Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales, serán determinadas por expertos en materia arqueológica”, contestó el INAH.

Asimismo, el instituto pide a prudencia y mesura al grupo de personas que hacen sus denuncias a través de redes sociales y que no cuentan con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados de salvamento.

La dependencia advierte que, si no se toman medidas previas de investigación y protección, revelar la ubicación de estos sitios solo “favorece actos vandálicos y destrucciones de los monumentos”.

Finalmente, el INAH invita a los ambientalistas a acercarse de manera formal al instituto, ya que es “la institución competente del Gobierno de México por ley para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación”.

(Jorge Euán)