INAIP no da tregua a funcionarios


En lo que va del año, unos 40 servidores publicados han sido amonestados y una alcaldesa multada

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2019.- El comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Aldrin Briceño Coronado, informó que en lo que va del año unos 40 funcionarios han sido amonestados públicamente y una presidenta municipal sancionada por negarse proporcionar información requerida por los ciudadanos.

Briceño Conrado manifestó que los yucatecos son cada vez más exigentes con sus autoridades, pues en lo que va de este año se han presentado 600 recursos de revisión por autoridades que ocultan información, mientras que el año pasado fueron más de mil los requerimientos que fueron presentados.

Recalcó que la Ley General de Transparencia señala que aquellos servidores públicos que no cumplan con entregar la información solicitada por los ciudadanos se harán acreedores a la amonestación pública, o en su caso, de continuar con esa conducta a la multa de acuerdo a los propios parámetros que la ley señala.

“Hoy, con la nueva ley de transparencia, los servidores públicos tenemos obligaciones legales y por ello somos sujetos obligados a proporcionar información a los ciudadanos; por ello, es la primera vez que en Yucatán el INAIP impone una sanción económica, en este caso a la alcaldesa Calotmul, Leticia Camelo Huchin, quien deberá pagar más de 12 mil pesos, los cuales se le descontará de su nómina”, señaló.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Calotmul recibió una solicitud de información sobre la nómina de todos sus trabajadores, correspondiente a la primera quincena de septiembre del 2018. El ciudadano no obtuvo respuesta por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAIP Yucatán, el cual resolvió que el Ayuntamiento debía dar respuesta correcta a la  solicitud comentada.

Jorge Euán