Incendios y plagas destruyen manglar en Campeche

Este año habrá un estudio para conocer el tipo de insecto que está atacando ese ecosistema.

CAMPECHE, 23 de enero de 2016.- Los incendios forestales, así como la presencia de plagas se han convertido en las principales causantes de la pérdida de grandes extensiones de manglar, reconoció el director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Romero Herrera, tras señalar que están implementando acciones de restauración

Este 2016 se enfocarán en tener un estudio para conocer el tipo de insecto que está atacando a estos ecosistemas.
Lamentablemente el año pasado se registraron dos incendios importantes, uno muy cercano a la ciudad, incluso causó cierto pánico porque se quemaron 95 hectáreas de pasto silvestre y cinco hectáreas de manglares, dijo.

También tuvimos un incendio en el camino a Jaina donde se quemaron 25 hectáreas de selva baja subcaducifolia.

Anunció que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con su trabajo técnico en conjunto con Conafor, tienen un proyecto con recursos propios para la restauración de 90 hectáreas de manglar en la zona continental colindante con isla de Jaina.

Tenemos que pensar que para que este proyecto sea un éxito, la recuperación de esta reserva tiene que ser de un 60%, explicó.

Romero Herrera platicó que “en un área colindante con Isla Jaina se perdieron 90 hectáreas por condiciones naturales y por el trazado del camino y actualmente se están restableciendo los flujos y esperamos que tanto con la reforestación como de manera natural, esta zona ya tenga condiciones para que los manglares se restablezcan”.

Asimismo, refirió que las plagas han estado teniendo mayor presencia en estos ecosistemas pero los insectos son enemigos naturales de esta vegetación. “Cada año nos visita la langosta, pero el año pasado encontramos dos tipos de afectaciones distintas a la langosta”, indicó.

El director de la reserva comentó que hace falta que los especialistas detecten qué otro tipo de insecto está atacando la zona de manglar para combatirlo de manera profesional y eficiente.

Por último, manifestó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal está trabajando fuerte en las investigaciones del caso, con el fin de evitar el uso de químicos para combatir este vector. (Por Esto)