Incertidumbre en San Lázaro

Entre acusaciones, aún no se inician la sesión para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que presidiría el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aún no se ha instalado debido a la presión del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD. La sesión legislativa de este martes todavía no arranca, a pesar de que llegaron a San Lázaro 368 diputados.

Todo parece indicar que se sometería a votación de dos terceras partes de los diputados presentes para lograr el cambio del órgano directivo.

El legislador yucateco Ramírez Marín llegó al Pleno a las 12:45 horas acompañado del coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz, y declaró que lo importante es que “se destrabe” la Cámara de Diputados para que inicien sus trabajos.

Señaló que este conflicto en San Lázaro “no se trata de una cosa personal”, pero es necesario “sacar del impase aferrado a cada postura” de los partidos que se oponen a la instalación de la mesa directiva.

El PRI requeriría del voto de los diputados de Morena, pero Ramírez Marín aclaró que no han tenido ningún apoyo de ese partido “y tampoco han pedido nada a cambio”.

Como se sabe, luego que el panista Ernesto Cordero Arroyo fue designado presidente del Senado tras un acuerdo con el PRI, la mayoría de los diputados federales del PAN han trabado la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro, a petición de su presidente nacional Ricardo Anaya Cortés.

El blanquiazul argumenta  que con “la traición de Cordero y otros senadores”, habría un pase automático del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General de la República.  Actualmente cuenta con el apoyo de los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD.

Pese a que ya pasaron lista de asistencia 368 legisladores, se reprogramó el inicio de la sesión hasta la tarde de este martes, pues hoy vence el plazo de la instalación. (Herbeth Escalante)