Incertidumbre para empresas yucatecas por el dólar

1190818

La afectación no sólo es a compañías importadoras, sino también para las que compran productos mexicanos que cotizan en esa moneda.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2016.- Luego que el dólar superó los 20 pesos mexicanos, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, declaró que esta situación genera incertidumbre a las empresas yucatecas al no poder calcular o programar sus presupuestos comerciales.

En entrevista, dijo que con este incremento a la divisa estadounidense se genera presiones económicas, inestabilidad e incertidumbre, no sólo para las compañías importadoras, sino incluso a las que usan componentes nacionales que se cotizan en esa moneda, como los textiles y los metales.

Indicó que con el tipo de cambio del peso frente al dólar hay una devaluación de alrededor del 10 por ciento, “y a este nivel sí va pegar a la inflación, no de manera importante, pero hay el riesgo de caer en una espiral y pueda subir aún más”.

“Hay incertidumbre y preocupación de los empresarios que no pueden hacer cálculos a largo plazo, por ejemplo, las compañías importadoras piden productos (a otros países) que salen al mar y tardan en llegar dos meses, y el impuesto se paga cuando llegan a puerto es en función al tipo de cambio del dólar de ese día…y si ya tenía apalabrado un precio con su proveedor, se puede salir del presupuesto al no existir esa certeza”, explicó.

Abraham Dáguer señaló que un alto porcentaje de las empresas yucatecas que pertenecen a la Canacome adquieren productos importados, que se ven afectados ante la volatilidad del dólar.

Pero además, hay productos mexicanos con componentes que se cotizan en dólares, como los textiles o metales, que también recienten el tipo de cambio.

Al preguntarle cómo se preparan los empresarios para contrarrestar este panorama, dijo que “con paciencia”, buscando opciones con nuevos proveedores, haciendo ajustes presupuestales, sustituyendo productos extranjeros con nacionales, entre otros. (Herbeth Escalante)