Incrementa acervo de la Biblioteca Yucatanense

Donan obras descendientes de Santiago Pacheco Cruz.

Mérida, Yuc. 10 de agosto de 2014.- La vasta y prolífica obra del docente y estudioso de la cultura peninsular Santiago Pacheco Cruz, se encuentra en su totalidad a resguardo de la Biblioteca Yucatanense, donde será preservada y puesta a disposición del público para su consulta, tanto en soporte físico como digital.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, recibió los 13 volúmenes que reúnen las 82 obras escritas por Pacheco Cruz, de quien se conmemora el 44 aniversario luctuoso el próximo lunes 11 de agosto.

El donativo fue realizado por el nieto y tataranieto del escritor, Felipe Pérez Pacheco y Brandon García Pérez, respectivamente.

Ante familiares del distinguido investigador, el funcionario estatal destacó que los volúmenes recibidos abarcan textos producidos entre 1912 y 1969, que versan sobre usos, costumbres y tradiciones propias de la vida en Yucatán, Campeche y el entonces territorio de Quintana Roo.

Asimismo, anunció que dichas obras se integrarán a la colección de la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, perteneciente a la Yucatanense, con lo cual ésta resguardará toda la producción de Santiago Pacheco, quien nació el 1 de enero de 1885 en la comunidad de Tinum, perteneciente al municipio de Tenabo, Campeche.

«Procederemos a digitalizarla para que se incorpore a los documentos disponibles en la Biblioteca Virtual de Yucatán, de tal manera que podrá ser consultada a nivel local, nacional e internacional», afirmó Metri Duarte.

A su vez, el director del Centro Regional de Investigación y Documentación Musical «Gerónimo Baqueiro Foster», Luis Pérez Sabido, subrayó la trascendencia de los volúmenes donados, pues son fundamentales para comprender la cultura peninsular y constituyen una referencia obligada para todo investigador contemporáneo.

Reconocido como el primer mayista en la Península de Yucatán, entre las obras de Pacheco Cruz se pueden mencionar: “Compendio del idioma maya”, de 1912; “Usos, costumbres, religión y superstición de los mayas”, ediciones de 1947 a 1970; “Diccionario de etimologías toponómicas mayas”, primera edición de 1952; “Campaña alfabetizante y educación indígena en Quintana Roo”, publicado en 1957, por mencionar algunas.

Además, se incluyen sus creaciones de dramaturgia en dos tomos que comprenden sainetes, tragedias, farsas y teatro en maya escritos hacia 1925.

Santiago Pacheco Cruz inició su trayectoria profesional como docente en 1907, para 1914 se unió al movimiento revolucionario, obteniendo el grado de coronel de Infantería. Desde entonces se dedicó a la docencia y la divulgación cultural.  Falleció el 11 de agosto de 1970 en Mérida.