Incrementan casos de infecciones intestinales en Yucatán

Muchos puestos de comida regresaron a las calles y no cumplen con medidas de higiene.

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2022.- Al corte del 26 de marzo, en Yucatán se tiene el registro de 12 mil 677 casos de infecciones intestinales (6 mil 172 hombres y 6 mil 505 mujeres), cifra que supera en 21% a la del año pasado, que al mismo corte era de 10 mil 423 casos.

Consumir alimentos de calidad no debe ser un riesgo para la salud, ya que según lo establece la Norma Oficial Mexicana, NOM-251-SSA1-2009, las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, son de observancia obligatoria para todo el que prepara y expenda alimentos en el territorio nacional.

Antes de la pandemia había muchos puestos de comida callejera, los cuales con el semáforo epidemiológico de Yucatán en color verde ante la baja de contagios por COVID-19, han regresado. En los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito y sus alrededores hay varios puntos en donde se puede constatar que la mayoría incumple las normas de higiene que deben aplicar en el manejo de los alimentos.

Quienes se dedican a expender comida en las calles del centro de la ciudad no siempre utilizan el cubrebocas adecuadamente, guantes, gorras, mandiles y demás contemplados en las normas de salud, debido a esto el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal, está latente para quienes gustan de la comida callejera.

En años recientes, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó estudios que dieron como resultado que seis de cada diez personas que preparan alimentos en Mérida portan salmonella. De estos seis, tres portan la bacteria de manera asintomática.

En el estado, los índices de casos de enfermedades diarreicas constantemente ocupan los primeros lugares, ante la falta de las medidas de higiene en el manejo y preparación de los alimentos.

Especialistas señalan que comer en la calle representa importantes riesgos para la salud porque en la mayoría de los casos, no se cumplen las normas de higiene que rigen la correcta manipulación de los alimentos, sumado al polvo e insectos que puede haber alrededor

Una buena parte de quienes tienen que acudir al médico por infecciones gastrointestinales reconoce que previo a enfermarse, consumió algún tipo de alimento en la calle.

Las afectaciones pueden ir desde una simple diarrea hasta cuadros de salmonelosis y parasitosis severos, por lo que los especialistas recomiendan evitar comer en puestos ambulantes para prevenir problemas serios a la salud.

(Desde el Balcón)