Incrementan Defectos del Tubo Neural en niños

En el Estado, la cifra superó casi 15% a la de 2020.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.- En 2021, se confirmaron en Yucatán 44 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN) y Craneofaciales (DCF), para una tasa de incidencia de 163.3 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos (RNV). Lo anterior ubicó al Estado en el quinto lugar a nivel nacional, uno menos que en 2020. La cifra superó en 15.8% los 38 casos reportados en 2020.

Especialistas señalan que los tipos más comunes de Defectos del Tubo Neural son de origen multifactorial como son el consumo de algún fármaco o sustancia que puede ser tóxica para el bebé por parte del padre y de la madre, desnutrición de la madre, diabetes mellitus de la embarazada, obesidad, enfermedades infecciosas en los tres primeros meses de gestación, y uso de medicamentos anticonvulsivos por parte de la madre en el primer trimestre del embarazo.

Las enfermedades crónicas más frecuentes que presentaron las madres fueron diabetes mellitus, obesidad e hipertensión. Únicamente el 7.2% de las madres refirió inicio del consumo de ácido fólico antes la gestación, el 86.2% de los padres refirió no consumir ácido fólico y solo el 2.1% refirió ingesta previa al embarazo de su pareja. La vía de nacimiento más frecuente fue la cesárea con el 60.3% de los casos. En el 25.5% del total de los casos, la madre presentó algún tipo de infección durante la gestación. La infección más frecuente fue la infección de vías urinarias.

El mielomeningocele (espina bífida) continúa como el defecto del tubo neural más frecuente con una incidencia de 11.03 casos por cada 100 mil RNV, seguido por la anencefalia (defecto en que el bebé nace con un cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto), con 7.44. En 2021, se registraron 5 y un caso respectivamente de esto problemas congénitos.

En lo que respecta a los defectos craneofaciales el Labio y Paladar Hendido sigue en primer lugar, con una incidencia de 28.7 casos por cada 100 mil RNV, superior a lo que reportan todos los DTN. El año pasado fueron 17 los casos de este defecto los que se confirmaron en la entidad.

De acuerdo con un estudio epidemiológico realizado en México hace algunos años, los estados de Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, presentan tasas de mortalidad por defectos del tubo neural, superiores a la media nacional. En el mismo análisis, se encontró que la anencefalia y la espina bífida representaron el 93.4 por ciento de los casos de defectos del tubo neural (DTN).

Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en Yucatán, junto con la prematurez, la asfixia y la sepsis (infección generalizada) representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez.

A nivel nacional, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud en 2021, Morelos presentó la más alta incidencia en casos de DTN/DCF tasa de 520.6 casos por cada 100 mil RNV. Le siguieron Campeche, con 211.8; Sonora, con 210.7; Colima, con 209 y Yucatán, con el mencionado 163.3 por cada 100 mil RNV.

En total, durante 2021 se reportaron a nivel nacional 1,574 casos de DTN/DCF, para un incremento de 18.1% con respecto a 2020 cuando se reportaron 1,332 casos. El grupo de edad de 25 a 44 años reportó el mayor número de casos, con 847.

(Desde el Balcón)