Independientes, entre contradicciones y quejas

Dicen que hay muchas trabas para las candidaturas independientes. Aún no saben si competirán

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.- Un grupo de personas que se autodenominan  “ciudadanos independientes”, se quejaron que existen muchas trabas en la convocatoria para las candidaturas ciudadanas rumbo a las elecciones de Yucatán del 2018. Y aunque se pronunciaron a favor de un cambio en el sistema político, no dejaron claro si participarán en ese proceso.

Según Felipe Neri Espinoza –quien en redes sociales ha manifestado que quiere ser candidato a gobernador-, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC)  “mañosamente” eligió un periodo para recabar firmas de apoyos  en donde “se atraviesan días festivos y vacaciones”.

“Quieren complicar más el registro de candidaturas independientes, con un número mayor de requisitos, y en fechas en donde todos están en pachanga”, señaló quien fuera abanderado de Movimiento Ciudadano a una diputación en 2015.

Como se sabe, en la convocatoria del IEPAC se dispuso como plazo para que estos aspirantes recaben firmas del 8 de diciembre al 6 de febrero, es decir, 60 días, lo que representa el doble de tiempo que en el proceso pasado.

Sin embargo, al parecer los quejosos no estaban enterados de ese tema, pues según dijeron en conferencia de prensa “nunca antes en Yucatán ha habido candidaturas independientes”.

Por tal razón, los reporteros les recordaron que en los comicios del 2015 dos ciudadanos lograron competir como independientes en alcaldías del interior del Estado (en Acanceh y Yaxkukul), es decir, ya había un precedente de todo el proceso que deben cumplir para registrarse. En ese sentido, se les cuestionó porque no habían planteado esa queja con anterioridad, y no ahora que ya inició el proceso electoral.

-Si no lo hacemos hoy, ¿qué va a pasar luego? Seguirá igual… Vamos a levantar la voz de un pueblo que está oprimido desde hace más de  200 años (sic)- respondió Felipe Neri.

Los “independientes” tampoco sabían que el IEPAC está gestionando la utilización de una aplicación tecnológica móvil para ayudar a los ciudadanos en el proceso de recabar firmas. Según su líder, no le tomó importancia “porque es una pérdida de tiempo”.

Estos ciudadanos –quienes son originarios de Mérida, Kanasín, Umán y Peto-, señalaron que el único requisito para registrarse como candidatos debería ser la credencial de elector.

Cabe mencionar que la mayoría de estas personas participaron en el Congreso Nacional de Independientes hace unos meses en Veracruz, en donde el organizador Álvaro Martínez Aguilar informó que ellos competirán como candidatos en Yucatán.

Empero, en la conferencia de prensa, negaron públicamente sus aspiraciones, más bien precisaron que están analizando la convocatoria del IEPAC y aún no deciden sí se registrarán como candidatos.  (Herbeth Escalante)