Industria automotriz, a la baja en Yucatán

Sin embargo, se espera que el sector repunte una vez acabadas las “incertidumbres electorales”

Mérida, Yucatán, 3 de julio del 2018.– El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Peninsular, Enrique Peniche Pasos informó que la industria automotriz va a la baja en el país y aunque no especificó cifras, estimó que en Yucatán el sector tiene el mismo comportamiento. Eso sí, señaló que una vez acabadas las “incertidumbres electorales” se podría repuntar.

De acuerdo al líder empresarial, de enero a mayo la industria a nivel nacional cayó en 8.9% y aunque en Yucatán no hay cifras dado que algunas marcas dejaron de reportar su récord de ventas por cuestiones de competencia, se estima que el sector tendría el mismo comportamiento.

Admitió que las ventas han sido activas pero bajas por el tipo de cambio y la incertidumbre que generó el proceso electoral. “En los últimos meses ha estado la gente muy cauta, muy precavida, a lo mejor tomando decisiones o con miedo de saber qué pasará, pero esperamos que pasando esta época regrese la calma, la gente tome decisiones y se acerque a las agencias con más confianza”, puntualizó.

También recordó que el “boom” de la industria automotriz fue en el 2006, cuando se vendieron alrededor de un millón 600 mil autos a nivel nacional, sin embargo desde allí cayeron las cifras. El año pasado fueron un millón 400 mil las unidades vendidas. Se proyecta que este año cierre con un 10% menos. En Yucatán en el 2017 se vendieron entre 28 y 30 mil vehículos en las 37 agencias establecidas en la entidad.

Peniche Pasos detalló que los modelos más adquiridos fueron compactos, con un rango de precios de 180 mil a 2 millones y medio de pesos. Añadió que los vehículos de gama Premium se venden bien en la entidad a comparación de otros estados de la República. “En gran parte por la seguridad, eso ha incitado a que mucha gente se pueda dar el gusto y el lujo de andar en ese tipo de automóviles”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que la industria automotriz tiene todo el apoyo y respaldo de armadoras y financieras, además de que la exportación de vehículos marcha bien, por lo que “tiene fe” en que la venta nacional se siga fomentando, los créditos “sigan fluyendo” y el sector siga siendo fuerte tanto a nivel estatal como a nivel nacional. (Lilia Balam)