Industria extractiva y eléctrica lideran pérdida de empleos en el año

El IMSS dio a conocer que las industrias extractiva y eléctrica y suministro de agua potable fueron las dos que hilaron varios meses durante el presente año con pérdida de empleo.

México, 22 de diciembre de 2015.– Las industrias extractiva y eléctrica y suministro de agua potable fueron las dos que hilaron varios meses durante 2015 con pérdida de empleo, lo que contrasta con sectores como el de la construcción y transformación que lideraron la creación de empleos, indican datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La industria extractiva perdió entre enero y noviembre de este año 2 mil 308 puestos de trabajo, que en términos relativos equivale a una tasa de decrecimiento de 1.9 por ciento, para situarse en noviembre con 125 mil 863 trabajadores asegurados en el Seguro Social.

Por su parte, la industria eléctrica y suministro de agua perdió mil 337 plazas laborales que es un decremento de 1 por ciento en el periodo de referencia, por lo que se ubicó en 146 mil 78 plazas registradas en el instituto.

Héctor Márquez, director de Mercadotecnia de ManpowerGroup para México y Centroamérica, señaló que la pérdida de empleos en esos sectores se debe a que los inversionistas no encontraron condiciones para invertir debido a que son industrias vinculadas al sector petrolero, que registró en el año precios bajos y no generó certidumbre a los inversionistas.

“Todo el año no despegó la industria, creemos que fue por los precios del petróleo que han sido un tema todo el año para las empresas de esos sectores, entonces la inversión no despegó en las industrias, esperemos que no sea así para el próximo año, pero sí definitivamente tiene que ver con los precios del petróleo”, expuso el experto.

En contraste, las industrias de la construcción y transformación se mantuvieron como los punteros en cuanto a generación de empleo, ésta última además es la que tiene el mayor número de asegurados en el IMSS.
La industria de la construcción generó 158 mil 10 puestos de trabajo entre enero y noviembre de 2015, lo que representa un aumento de 11.2 por ciento, el mayor porcentaje de crecimiento para los nueve sectores de la economía representados en el IMSS.

Mientras que la industria de la transformación generó 316 mil 173 puestos de trabajo en al lapso de referencia, lo que implicó un crecimiento de 7 por ciento en lo que va del año. Con ese número de nuevas plazas aseguradas en el instituto el sector alcanzó un total de 4 millones 818 mil 631 trabajadores asegurados.

El instituto señaló que en los 11 meses que van del año se han creado 948 mil 160 plazas, cantidad ligeramente inferior a los puestos de trabajo generados en igual lapso del 2014, cuando sumaban 950 mil 16 plazas. (El Financiero)