INE pide campaña sin calumnias ni ilegalidades

El vocal ejecutivo Fernando Balmes también se pronunció en contra de posibles actos violentos en este proceso

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2018.- A pocas horas de que inicie la campaña electoral en Yucatán, el vocal ejecutivo del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a no caer en calumnias ni en actos ilegales que empañen el proceso.

Al terminar las sesiones de este jueves del órgano electoral, señaló en entrevista que también está en desacuerdo con que ocurran actos de violencia en la campaña.

“Tenemos una ciudadanía confiable y segura, con una alta responsabilidad cívica, y creemos que el transcurso del proceso electoral se dará en el marco de la civilidad y respeto, para que todos salgamos a votar con libertad el 1 de julio”, declaró.

De igual manera, Balmes Pérez dijo que el INE no teme que haya guerra sucia en la campaña ni actos de ilegalidad, por lo que desplegarán procedimientos de supervisiones para evitar que esas circunstancias empañen el proceso electoral.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía que en el momento que detecten este tipo de irregularidades presenten las denuncias correspondientes, para que las autoridades puedan dar solución a cualquier controversia que atente la ley electoral.

El vocal ejecutivo hizo un llamado a los partidos a que actúen en el marco de la legalidad, que no caigan en las calumnias en contra de sus adversarios, familiares o instituciones.

De hecho, precisó que todo aquel político que incurra en este tipo de actos será sancionado con oportunidad.

El objetivo, declaró, es llegar a la jornada electoral listos “para la fiesta cívica” de recibir los votos de la gente, y se pueda elegir con libertad a los próximos representantes populares. (Herbeth Escalante)