INE presenta reasignación distrital de Yucatán

El primer escenario del sexto distrito será sometido a análisis.

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- Esta mañana el INE definió el primer escenario del 6o distrito que entrará en análisis y comentarios.

Se trata de una reasignación de municipios en los 5 distritos vigentes y el 6 sería el Centro-Oriente de la ciudad de Mérida, quedando la capital del Estado dividida en 3 distritos.

Cabe señalar que actualmente Yucatán tiene 5 distritos en el que se dividen los 106 municipios:

  1. Valladolid
  2. Progreso
  3. Mérida
  4. Mérida
  5. Ticul

Los cambios

En la sugerencia realizada por el Comité técnico de distritación y los algoritmos trabajados, se presentó el resultado en el que Yucatán tendría una reasignación de municipios en los 5 Distritos existentes y el 6o distrito estaría conformado por la parte Centro-Oriente de Mérida.

El mapa arrojó un reajuste en el Distrito de Valladolid y se le suman los municipios de Cantamayec y Sotuta, que eran del Distrito 5 en Ticul.

El Distrito 2 también tiene reajuste y pierde toda la costa poniente: Hunucmá, Celestún, Ucú, Tetiz, Kinchil, Samahil, y le agregan Tekit, Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoh, que eran del Distrito 5 de Ticul
El Distrito 3 y 4 que es Mérida, que sólo está dividida en Norte y Sur, ahora surge el Distrito 6 con la zona Centro-Oriente, y el Distrito 5 de Ticul, se queda con la parte Poniente del Estado.

Este primer escenario entrará en análisis y revisión, comentario y de ser aprobado sería a finales de este año por el Consejo del INE.

Nuevo representante

Es importante recalcar que un nuevo distrito implicará un nuevo representante legislativo en la Cámara de Diputados y un representante de la nueva Junta distrital.

El aumento de Distrito federal se da por el crecimiento poblacional y en Yucatán no se hacía un aumento distrital desde antes de 1997.

El último reacomodo que se realizó fue en el 2016, pero no hubo aumento de Distritos, sino un reajuste en los Distritos para que estén equilibrados y ocurrió por el crecimiento de la población.

(Agencias/Desde el Balcón)