Infantes deben vacunarse contra sarampión y rubéola

La campaña concluye el 25 de junio e incluye a todos los menores de 9 años

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hizo un llamado para vacunar a todos los menores entre 1 y 9 años de edad a fin de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Según información proporcionada por el departamento de comunicación social, la campaña de vacunación será del 19 de abril al 25 de junio, en cualquier de las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00hrs.

Resaltaron que estos servicios están diseñados para salvaguardar la salud de niñas y niños, sean o no derechohabientes.

El procedimiento consiste, en la aplicación indiscriminada de vacuna SR (doble viral) a pequeños de uno a cuatro años, que tengan por lo menos una dosis de vacuna SRP (triple viral).

También podrán iniciar o completar los esquemas con vacuna triple viral u otras vacunas para niños y niñas de uno a nueve años de edad.

SÍNTOMAS

Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, se presenta fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos dentro de la boca. Entre el tercer y séptimo día, aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo.

Aproximadamente, uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 desarrolla neumonía; uno de cada mil niños presenta encefalitis y uno o dos de cada mil fallecen.

De igual forma, la importancia de estos servicios radica en que la rubéola, sarampión y el síndrome de rubéola congénita caracterizado por ser una enfermedad infecciosa que se produce por el virus de la rubéola durante la gestación; son padecimientos que pueden generar diversas complicaciones y hasta poner en riesgo la vida.

DATOS

Según registros periodísticos, Yucatán permanece libre de esas enfermedades gracias a los esquemas de vacunación.

Sin embargo, en el 2020 la Ciudad de México registró 196 casos en infantes y personas adultas.

Por último, el IMSS resaltó que en los puestos de vacunación contra sarampión y rubéola de las unidades médicas se instrumenta la aplicación de los biológicos bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Javier Escalante Rosado