Inflación pulveriza salario de yucatecos

El 35% de los trabajadores en la entidad no llega a fin de mes: Coneval.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2022.- La inflación ha pulverizado el salario de los yucatecos, al grado que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que la entidad 35 por ciento de la Población Económicamente Activa no llega al fin de mes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Población Económicamente Activa en Yucatán, al finalizar el segundo trimestre del 2022 era de millón 196 mil 624 personas, cifra que representa el 50.7 por ciento de la población total del Estado.

El Coneval destaca que tan solo en el primer trimestre de este año, el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral fue inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó, categoría en la que Yucatán se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional.

La dependencia precisa que en primer sitio está Chiapas con 65.3 por ciento; Guerrero, con 61 por ciento; Oaxaca registró un 60.4; Veracruz, 51.9 por ciento y Morelos 50.8.

El Coneval señala que la pobreza laboral se incrementó en 26 estados del país en el primer trimestre de 2022, lo que significa que a los mexicanos con empleo no pueden comprar 48 productos que se incluyen en la canasta básica.

La pobreza laboral indica el porcentaje de la población cuyo salario es inferior a la canasta básica que actualmente se estima en 14 mil 430 pesos, la cual incluye renta, luz, comunicaciones, combustibles, ente otros.

(Jorge Euán)