Influencia norteamericana aleja a jóvenes de la cultura maya

Buscan fomentar en los jóvenes la importancia de conservar las raíces mayas mediante la publicación de libros con la historia de los municipios.

Mérida, 27 de febrero de 2014.- El estado de Yucatán tiene mucha influencia norteamericana, lo que ha provocado que nos olvidemos de nuestro origen maya que es riquísimo en cultura e historia, manifestó el presidente de la Asociación Retoño de Ceiba, José Luis García Pérez.

“La globalización que ha evolucionado radicalmente en todas las partes del mundo, sobre todo en Mérida, ha creado que adoptemos culturas que no nos pertenecen y olvidemos ese parte que nos hace nosotros mismos y lo que nos representamos como estado”, comentó.

Dijo que son los jóvenes quienes menos valoran sus raíces de la cultura maya, razón por la cual la Asociación que dirige realiza un proyecto para fomentar la historia de cada municipio por medio de expresiones artísticas y de lectura.

El proyecto, que actualmente se está trabajando en el municipio de Maní con siete jóvenes, busca que los chicos se acerquen a los ancianos del pueblo, quienes son conocedores de la historia, gastronomía, herbolaria, bordado y todo aquello que enriquece a la comunidad, para que luego con la información que tienen se realice un libro.

García Pérez mencionó que desde hace dos años se encuentran trabajando en el municipio de Maní, donde han llevado a diversos artistas que han compartido su talento con las personas del poblado para que ellos entendieran lo que iban a plasmar en el libro.

El presidente de la fundación indicó que el contenido del libro es analizado por expertos y  pasa por ciertos filtros para poderle hacer modificaciones antes de que se publique, e inclusive se encuentran trabajando con la Secretaria de Educación, quienes les han brindado libros de la Biblioteca Básica para mostrarles a los jóvenes como se realiza un ejemplar.

Por otro lado, García Pérez, resaltó que este sería el segundo libro que se realizan jóvenes de edades de 13 hasta 23 años, ya que el primero fue realizado en el municipio de Mayapán.

Asimismo, señaló que en el 2013 fundaron un centro de cultural que imparte talleres de canto, pintura, video, periodismo, costura y mezclas de audio, al que asisten un poco más de 50 personas, entre niños hasta adultos.

Cabe mencionar que la fundación espera que la publicación se encuentre lista para poderlo presentar el Festival Internacional de la Cultura Maya, donde realizarán una exposición fotográfica del pueblo de Maní, cuyas imágenes fueron tomadas por los niños de la comunidad yucateca. (Rubí Rodríguez)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 27 febrero, 2014

Vistas: 916