Infonavit señala irregularidades en cobro de cartera vencida

Este año, 85 mil trabajadores están en posibilidad de adquirir un crédito hipotecario

Mérida, Yucatán 5 de abril de 2019.- En promedio en Yucatán hay alrededor de 15 mil personas derechohabientes del Infonavit están atrasadas en los pagos de sus créditos hipotecarios, por ello, “la dependencia busca nuevos mecanismos de gestión de cobranza, que incentive el pago y no el desalojo de la vivienda,”, aseguró el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles.

El funcionario federal señaló que en este momento, la dependencia diseña estrategia basada en políticas que incentiven el pago de la vivienda, “en vez de obligar a su desalojo, como se hacía en las pasadas administraciones”.

Agregó que el método de cobros a morosos del Infonavit a cargo de despachos fue cancelado, incluso éstos son objeto de auditorías ya que, al parecer cometieron varias irregularidades en contra de los trabajadores.

Cabe señalar que el Infonavit registra morosidades que van de 6 meses a 15 años, aunque sólo el 0.6 por ciento de esa cifra está en situación crítica “por lo que Yucatán es uno de los estados con menor índice de morosos”.

“Esta administarción federal suspendió el mecanismo de adjudicar viviendas de morosos y luego venderlas a través de subastas; entonces se dedcidió auditar a los despachos de cobranza; ahora avanzamos en un nuevo modelo de cobro que incentive el pago y no el desalojo”, precisó.

Por otra parte, Macías Robles dijo que en Yucatán, actualmente 19 mil 500 patrones pagan las cotizaciones de sus trabajadores de manera oportuna.

“El Infonavit registra 336 mil trabajadores que tienen cuenta en Yucatán y de estos 85 mil alcanzaron los 116 puntos, que les da derecho a tener un un crédito. El año pasado se otorgaron créditos a 15 mil yucatecos, por lo cual en el estado el Infonavit tiene asegurado la solvencia financiera”, manifestó.

En cuanto al subsidio que se otorga a los trabajadores para que completen sus créditos inmobiliarios afirmó que el próximo mes de mayo se anunciará el monto, pero adelantó que se analiza la posibilidad de autorizarlo a trabajadores que perciben de uno hasta de 2.8 salarios mínimos.

Respecto al rezago en la vivienda en Yucatán afirmó que actualmente hay 6 mil millones de pesos pro pagos en exceso de trabajadores que ya terminaron de cubrir sus créditos, por ello, “estamos trabajando en diseñar mecanismos para que en el corto plazo se regrese a los derechohabientes la totalidad de este dinero; pues además cada mes se acumulan 100 millones de pesos más por esta irregularidad”.

“Actualmente a un trabajador que termina de liquidar su crédito se le sigue descontando y cuando reclama a la ijnstitución le dan una cita en seis meses, lo cuales es un acto indebido; ante esta situación tomamos un acuerdo con los representantes del sector laboral para que el Infonavit diseñe un sistema para que cuando el derechohabiente concluya sus pagos de manera automática se le deje de descontar”, explicó.

Finalmente, adelantó que en mayo habrá nuevas políticas de construcción que garantizarán la calidad de las viviendas, las cuales privilegiarán la ubicación, el menor indice de siniestralidad, su precio de mercado y que se entreguen con servicios eficientes.

DATO
En 47 años, el Infonavit ha entregado 10 millones de créditos

(Jorge Euán).