Informalidad laboral «preocupa» en Yucatán

Sin embargo, los índices de esta problemática han disminuido pues actualmente se han formalizado 30 mil personas 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz declaró que la informalidad en Yucatán es un fenómeno “difícil, complejo y preocupante”,  ya que cuando las personas no cuentan con un trabajo formal carecen de prestaciones.

Castillo Ruz señaló que actualmente existe un 61 por ciento de la población económicamente activa se encuentra laborando en la informalidad en el estado. Sin embargo, dijo que esta cifra ha ido disminuyendo en la presente administración, ya que se tenía un registro al inicio de un 65 por ciento de este tipo de actividad.

El funcionario indicó que las personas que se ocupan laboralmente en negocios informales carecen de prestaciones como seguro social, un plan para el retiro, pensiones, jubilaciones, o acceso a vivienda entre otros.

Castillo Ruz comentó que durante la presente administración se han formalizado aproximadamente 30 mil personas.

Consideró que las ferias de empleo que se realizan en la entidad son oportunidad para que la población económicamente activa se coloque en empleos formales que cuentan “con las debidas prestaciones”.

Asimismo, Castillo Ruz explicó que en Yucatán la tasa de desempleo se encuentra en 1.9 porciento –debajo de la media nacional de que es del 3.5 por ciento-, por tal razón dijo que esto es resultado de “sinergias” entre autoridades gubernamentales y los diferentes sectores de la producción.

“Yucatán es el segundo estado con menor índice de desempleo en el país”, aseguró el titular de STPS en la entidad.

Cabe mencionar que el día de hoy se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI una feria del empleo dirigido a jóvenes, se ofertaron poco más de mil 600 vacantes para diferentes perfiles, es decir, desde directivos con sueldos de 24 mil pesos, puestos técnicos con nueve mil 800 pesos, hasta operativos con 10 mil 400 pesos. (Guillermo Castillo)