Informan en las calles sobre aborto legal

Difunden que las mujeres tienen derecho a interurmpir su embarazo en caso de violencia sexual

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2017.- La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir  (ANDAR) y organizaciones de la sociedad civil en Mérida, salen a las calles en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, para informar a jóvenes y mujeres  sobre la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, en donde difunden que las féminas que tienen derecho a interurmpir su embarazo en caso de ser víctimas de violencia sexual.

Este fin de semana, a través de una serie de actividades lúdicas, brindaron información a más de 600 personas en el parque Eulogio Rosado.

Adriana Bautista, vocera de ANDAR, comentó que a lo largo de tres meses han recorrido las calles de Mérida para informar a las mujeres que pueden elegir un aborto legal y seguro cuando el embarazo es producto de una violación.

Han distribuido más de 8000 volantes y han colocado información através de etiquetas y material promocional. Comentó que han recibido muchas preguntas de las mujeres desde temas de sexualidad, los métodos anticonceptivos, sobre algunas interrogantes del aborto legal, y también les han informado sobre  casos de violencia familiar.

Durante estas  jornadas han difundido que  en casos que se presenten embarazos producto de la violencia sexual, las mujeres tienen derecho a un aborto legal y que pueden solicitar ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida.

En esta jornada se distribuyeron folletos con información sobre las modificaciones a la Norma 046, trípticos de la campaña, artículos promocionales, condones, información sobre el VIH y boletines de embarazo no planeado, para que jóvenes y mujeres conozcan que no es necesaria una denuncia para acceder a un aborto legal por violación.

Esta campaña es apoyada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, y responde a una necesidad de generar apertura en temas de derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y mujeres en Mérida, que permita abrir el diálogo y difundir mayor información sobre las opciones legales que existen para interrumpir un embarazo producto de violencia sexual.

La campaña busca que las mujeres conozcan la modificación de la NOM 046 que establece que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público para interrumpir el embarazo.

Esta Norma también señala que no es necesario presentar una denuncia por violación ni contar con la aprobación de las autoridades judiciales para acceder al servicio.

Estas modificaciones corresponden a la responsabilidad que tiene el gobierno Federal, Estatal y Municipal de  garantizar el acceso de las mujeres que viven violencia sexual a una atención integral.