Inicia el 2017 con ataque terrorista en Turquía

El atacante asesinó a 39 personas en una discoteca de Estambul

Turquía, 1ero de enero del 2017.- El año 2017 ha empezado en Turquía con una nueva matanza. Un atacante entró en torno a la 1.15 de la madrugada, hora local en la elitista sala de fiestas Reina en Estambul, junto al Bósforo, y asesinó con un arma de largo alcance a 39 personas, entre ellos 16 extranjeros, según el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Otras 69 resultaron heridas.

El terrorista ha conseguido huir y ha abandonado el arma en la discoteca, según ha informado por su parte el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien ha señalado que «no es cierto» que el terrorista fuera vestido de Santa Claus, como se afirmó en un inicio, y ha añadido que la policía ya tiene unos primeros indicios sobre su posible identidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que se trata de un ataque «atroz», que persigue «destruir la moral de la nación y crear el caos».

«Un terrorista abatió a un policía que controlaba la puerta principal con un arma de largo alcance y mató a un civil antes de acceder a la sala y atacar a personas inocentes», había explicado antes el gobernador de la metrópolis turca, Vasip Sahin, citado por la agencia oficial Anatolia.

El gobernador añadió que se trata de un nuevo atentado terrorista, el vigésimo que ha sufrido Turquía en el último año,  que ha dejado casi 200 muertos a manos de distintos grupos terroristas.

«Por desgracia, el atacante disparó de forma cruel y despiadada contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo y disfrutando», agregó Sahin. En el momento del atentado había más de 500 personas en la sala de fiestas, según la cadena de televisión privada NTV. Numerosos asistentes saltaron a las gélidas aguas del Bósforo para salvar sus vidas

El Reina es un bar exclusivo en donde acuden famosos y la élite secular turca, por lo que las medidas de seguridad suelen ser estrictas, pero en esta ocasión fallaron.

«Dispararon a todos con armas automáticas, eran tres o cuatro, dispararon en la cabeza a todos los que estaban vivos», señaló uno de los heridos,  ingresado en el hospital del vecino distrito de Sisli, a la agencia turca de noticias Dogan.

Las autoridades turcas habían cancelado varios festejos públicos por el año nuevo, debido al alto riesgo de ataques terroristas, que se ha intensificado por la ofensiva de Ankara en la ciudad siria de Al-Bab, uno de los enclaves del Estado Islámico (ISIS).

Sólo en Estambul, unos 17.000 policías fueron desplegados, algunos precisamente disfrazados de Santa Claus o vendedores callejeros, para prevenir ataques, según la agencia Anatolia.

Fuentes de seguridad consultadas indicaron que este nuevo ataque contra la élite liberal turca es característico del ISIS, y coincide con un nuevo mensaje del líder del grupo radical islamista, Abu Bakr al-Baghdadi, publicado la semana pasada, para atacar objetivos en Turquía. (El País)