Iniciarán revisiones de más de 400 demandas laborales contra Municipios

Incrementaron 200 por ciento las denuncias por despidos injustificados. Cerca del 30 por ciento de los ayuntamiento no fueron denunciados por ex trabajadores.

Mérida, Yucatán, 08 de enero del 2016.-  El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Andrés Antuña Aguilar, informó que en los últimos cuatro meses del año pasado recibieron más de 400 demandas laborales en contra de ayuntamientos yucatecos por despidos injustificados.

Señaló que de septiembre a diciembre incrementaron en un 200 por ciento estas denuncias, originadas por los cambios de administraciones municipales.

El magistrado indicó que ahora entran a la etapa de los trámites de revisión para citar a las partes en audiencias de conciliación. Estos procesos se desarrollarían en los meses de enero, febrero y marzo.

En entrevista, Antuña Aguilar dijo que son más de 400 demandas laborales en contra de los Municipios, pero que es difícil cuantificar el número de ex trabajadores que las presentaron, pues hay casos de denuncias grupales.

Por ejemplo, en contra del ayuntamiento de Yobaín se presentó una demanda por parte de 90 empleados, y también existen denuncias grupales de 10, 15, ó 40 personas.

El presidente del Tribunal también aclaró que aunque se trata de un número importante de denuncias, a diferencia de otras años, cerca del 30 por ciento de los ayuntamientos yucatecos lograron llegar a acuerdos con sus ex trabajadores y no enfrentan demandas, “es decir, supieron solucionar el cambio de administración en materia laboral”.

Tal es el caso de Bokobá y Opichén, Municipios que en esta ocasión no tendrán que atravesar procesos legales tras el cambio de autoridad en 2015.

Antuña Aguilar informó que en las últimas semanas recibieron entre 25 y 30 denuncias en contra del ayuntamiento de Mérida, “y aparentemente es un Municipio solvente, por lo que tratarán de solucionar estos asuntos”.

El magistrado exhortó a todos los alcaldes involucrados en estos procesos a solucionar incluso los asuntos laborales de tiempo atrás, “pues con la reforma a la ley de amparo y la laboral, seremos más estrictos con que se cumplan las resoluciones que ya están firmes”.(Herbeth Escalante)