Inminente el regreso a semáforo Amarillo en Yucatán

Ómicron la variante de mayor circulación en Yucatán.

Mérida, Yucatán; 13 de enero de 2022.- La variante Ómicron del Covid-19 es la de mayor circulación en Yucatán, según confirmó el gobierno estatal, por lo que se mantiene una estricta vigilancia en la evolución y el aumento en los contagios.

Mauricio Vila Dosal, informó que serán los especialistas en salud quienes determinen si en algún momento será necesario aplicar alguna restricción ante el predominio de la variante en la entidad, aunque no se descarta que el semáforo epidemiológico pueda tener cambios debido al alto número de casos registrados en los últimos días.

«Estamos casi seguros que va a haber un cambio de semáforo y si es necesario, aplicar medidas adicionales a las que tenemos en este momento. Creo que es importante ver qué está pasando con esta variante que puede ser muy peligrosa pero que, en términos generales, ha resultado ser un Covid más leve que las cepas anteriores», apuntó.

El mandatario estatal reconoció que se espera que los casos de coronavirus sigan incrementando, aunque a diferencia de meses anteriores, no ha sido necesario que las personas sean hospitalizadas, situación que mantiene cierto control, gracias a que gran parte de la población ha sido vacunada.

Señaló que la ocupación hospitalaria sigue estable, con un promedio de 65 personas internadas, aunque reiteró que, de haber un incremento, se tomarían las medidas necesarias para garantizar la atención de las personas.

«En el momento en el que creamos que nuestra capacidad hospitalaria puede estar en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes. Hasta el día de hoy, y habrá que ver que dice el comité de expertos en salud pública, no está en riesgo nuestra capacidad hospitalaria. Esto no quiere decir que no pueda pasar más adelante», afirmó.

En torno al regreso de conciertos y otros eventos masivos, pactado para el 24 de enero, Vila Dosal señaló que es probable que haya un cambio en esta disposición.

También, reiteró que es imperante que la población recurra a la vacunación para evitar contagios de Covid-19, reduzca su movilidad innecesaria, además de que utilice la herramienta de exposición ante un posible contacto con una persona contagiada para apoyar en las labores de disminuir los casos de coronavirus.