Inseguridad y desconfianza en los comicios de este año

El politólogo Jean Françoise Prud’homme, estima que las reformas electorales podrán concretarse probablemente con éxito organizativo, pero nada hace prever que se venza la desconfianza electoral.

MÉXICO, 05 de abril de 2015.- Nuevas reglas del juego y cirugía a todos los órganos electorales del País podrían resultar inocuas, pues no modificarán la participación esperada y probablemente tampoco mejorarán de fondo la calidad en las elecciones federales y locales del 7 de junio. Así lo estiman expertos en procesos políticos, quienes moderan sus expectativas sobre el impacto que tendrá la reforma electoral en los comicios que arrancan hoy en su fase federal.

Consideran que en éstos influirán más problemas ajenos al sistema electoral como son la inseguridad pública, el desencanto hacia los partidos y el Gobierno Federal, así como la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

El politólogo y coordinador general académico de El Colegio de México, Jean Françoise Prud’homme, estima que las reformas electorales podrán concretarse probablemente con éxito organizativo, pero nada hace prever que se venza la desconfianza electoral.

Indica que no es un tema de quién o cómo se organizan las elecciones, más bien es que “resulta sorprendente que la desconfianza provenga de los autores de las reformas”.

“Esas respondieron a demandas de los partidos, pero después de tantos años es muy difícil entender por qué no existe esa confianza sobre todo por parte de los propios artífices de los cambios de los últimos 25 años”, señala.

“Yo no sé qué podemos esperar en términos de participación en las elecciones. Tenemos 10 partidos que van a contender, va a haber candidatos independientes y esas son novedades, pero al mismo tiempo persiste desilusión con respecto a la clase política y los partidos”, dice el politólogo.

El profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, José Luis Reyna, considera también que en los próximos comicios habrá apatía.

“No hay credibilidad, el propio Presidente lo dice: hay desconfianza, hay un Gobierno que todo mundo considera ilegítimo, por tanto, entonces yo diría que no importa cuáles son los cambios electorales, el punto es que la participación será escasa y se puede atribuir a los motivos que sea: voto nulo, poca asistencia a las urnas o inseguridad”, expresa.