Insisten en que los tierreros no usen caballos

El diputado Mauricio Vila declaró estar en contra de la modificación a la ley que permitiría que los equinos tierreros vuelvan a transitar

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2014.- El diputado panista Mauricio Vida Dosal declaró que sería un retroceso la modificación a la ley de protección animal que permitiría nuevamente el tránsito de los llamados “caballos tierreros” por las calles de la ciudad de Mérida.

«Hoy en día en el reglamento está prohibido el uso de los caballos por los tierreros, pero hay quienes lo siguen utilizando» dijo, al preguntarle su opinión sobre los grupos que aseguran que estos animales son la única herramienta de trabajo con los que cuentan los vendedores de tierra.

El entrevistado señaló que la modificación que se pretende hacer es crear un reglamento en el cual establezca que los tierreros lleven a sus caballos periódicamente al veterinario, con el fin de que los animales no sufran algún percance mientras transitan por las calles yucatecas y los usuarios no pierdan su fuente de trabajo.

Sin embargo, el panista –quien dijo estar en contra de esta propuesta- enfatizó que se va a dialogar con las asociaciones protectoras de animales y con el Ayuntamiento Meridano para que continúe vigente esta prohibición.

Cabe mencionar que desde el año pasado se aprobaron nuevas disposiciones en el Código Penal de Yucatán, relacionados a sanciones a personas que maltraten a los animales domésticos.  (Rubí Rodriguez)