Insisten que en Yucatán no han ocurrido feminicidios

La directora del IEGY, Alaine López Briceño negó que la Fiscalía se tardara en elaborar protocolos para catalogar este delito.

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2016.- La directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Alaine López Briceño, declaró que coincide con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de que en Yucatán aún no se ha cometido feminicidios.

Al asegurar que “va a acorde con lo que dice la Fiscalía”, la funcionaria recalcó que aunque respeta los distintos puntos de vista –como de las activistas defensoras de derechos humanos de las mujeres-, en su opinión no existen feminicidios en el estado, y una de las razones es porque vivimos un clima de seguridad privilegiado.

“Hay que seguir apostándole a la prevención… hay estados vecinos donde sí tienen casos de feminicidios, y es muy triste ver que las maten sólo por el hecho de ser mujeres… en Yucatán todavía no tenemos esos casos, pero hay que continuar con esta etapa de prevención, y si sucede hay que castigar (el crimen) con todo el peso de la ley”, indicó.

Resize of IMG-20160127-WA0002
Directora del Instituto para la Equidad de Género, Alaine López Briceño.

López Briceño dijo que personal del IEGY está trabajando con la Fiscalía en la elaboración de los protocolos para que se puedan catalogar los feminicidios, tal como lo ordenó el gobernador Rolando Zapata Bello, pues como se recordará, no se cuenta con ese “manual” para tipificar dicho delito.

Al respecto, la entrevistada dijo que la elaboración del protocolo es un gran paso para contar con la metodología y elementos para determinar si el asesinato de una mujer es feminicidio o no.

Yucatán se convertiría en el estado número 20 en contar con el protocolo, y según la funcionaria “no se tardaron en elaborarlo, más bien las cifras que nos da la Fiscalía nos indican que no ha habido ningún feminicidio”.

La directora del IEGY reconoció que hay discusiones sobre ciertos casos sobre si son o no feminicidios, “por lo que tenemos que ponernos a la altura de las leyes para que éstas se cumplan”, y con los protocolos se tomarán las medidas para lograrlo, pero sobre todo se estará preparado para aplicar los castigos cuando se cometan esos crímenes.

“A esa palabra feminicidio le hemos tenido mucho miedo, pero le apuesto que las cosas hay que llamarlas como se deben llamar, y si es feminicidio que se castigue con todo el peso de la ley, como lo maca el código penal”, declaró. (Herbeth Escalante)