Inspectores pecuarios exigen no cerrar casetas

También pidieron un aumento salarial del 55 por ciento

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2018.- Un grupo de inspectores pecuarios protestó esta mañana a las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir un ajuste salarial del 55 por ciento y que no se cierren las casetas fitozoosanitarias  en Yucatán.

Los trabajadores del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (CEDPPY) lamentaron que el presidente de este organismo, Luis Cepeda Cruz, no respetó el acuerdo firmado ante un notario público para garantizarles seguridad laboral.

Por el contrario, lamentaron que en las últimas semanas el Gobierno Federal cerró dos casetas fitozoosanitarias, en las localidades de Xtobil y Popolná, justo en la frontera en Quintana Roo, y han despedido a 14 inspectores.

Por tal razón, decidieron manifestarse en frente de Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del mandatario Rolando Zapata Bello, con la intención de evitar que se cierren las otras 7 casetas, y garantizarle sus puesto a los 35 trabajadores que quedan en la CEDPPY.

El inspector Darío Collí Balam señaló que independientemente de que se quedarían sin trabajo, si se cierran las casetas habrá un riesgo sanitario para los productores y la sociedad en general.

“Por ejemplo, si llega una influencia aviar, todo el capital se va a venir para abajo y se enfermará la población. Nosotros estamos en la vanguardia de vigilar todos los puntos de acceso al Estado para que los productos  pecuarios que entren cuenten con la documentación que exigen las normas oficiales mexicanas, por eso no queremos que se cierren”, explicó.

Los manifestantes recalcaron que son una “barrera” para evitar que ingresen enfermedades relacionadas con los productos pecuarios. (Herbeth Escalante)