Instauran Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual

1000171

Se busca el respeto a los derechos de los habitantes de Mérida, a fin de erradicar cualquier tipo de discriminación.

Mérida, 23 de febrero de 2019.- Ante diversas denuncias de asociaciones civiles en pro de la diversidad sexual, Mérida instauró el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual (2018-2021)

La instalación de este consejo, que se aprobó durante la sesión de Cabildo, se sustenta en el eje 3 “Mérida con Futuro Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se garantiza el respeto a los derechos de los habitantes del municipio, a fin de erradicar cualquier tipo de discriminación.

 

«Se requieren mecanismos claros de participación para lograr avanzar en temas de políticas públicas y en programas para erradicar o promover conductas que favorezcan el desarrollo integral de nuestra sociedad, señaló el alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Por su parte, el director de Desarrollo Social y Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal, José Luis Martínez Semerena, señaló que este consejo fungirá como un órgano de diálogo para elaborar e implementar políticas públicas que privilegien el respeto a los derechos humanos e implemente una cultura de igualdad.

«Esto no podríamos lograrlo si no brindamos las condiciones para erradicar las prácticas de exclusión y discriminación como el racismo, el sexismo, la homofobia la intolerancia política y el fundamento religioso», externó.

Afirmó que la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera continúa sentando un precedente al dar continuidad a uno de los consejos consultivos que se conformaron por primera vez durante su gobierno anterior.

Es destacar que entre las facultades que este consejo tendrá están planear, diseñar, organizar, apoyar y evaluar en forma los programas y actividades implementados contra la discriminación y a favor de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos; elaborar un plan de trabajo anual y fomentar un trato equitativo y justo hacia las personas de la diversidad sexual en los servicios públicos municipales; organizar y abrir foros de opinión, cursos, talleres y seminarios para promover el respeto, la inclusión y la tolerancia hacia todas las personas, principalmente hacia la diversidad sexual.

También podrá promover la elaboración de programas de atención médica y psicológica especial entre otras facultades.

El Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual está conformado por regidores, funcionarios municipales, representantes de organizaciones civiles y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual.