Instituciones indígenas ignoraron consulta

CDI intervendría hasta después en Homún. Directora de INDEMAYA no estaba ni enterada

Mérida, Yucatán, 8 de octubre del 2017.- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche informó que los pobladores de Homún solicitaron la intervención de la dependencia a su cargo para asesorar la consulta ciudadana que se lleva a cabo hoy en dicha comunidad, pero hasta el momento no sabe cómo podrá intervenir esta institución en el caso.

De hecho, en la jornada de votación que se realiza en esta localidad no acudieron representantes de la CDI, ni del Instituto del Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) para asesorar o respaldar este ejercicio.

Como se ha informado en Desde el Balcón, este domingo se lleva a cabo una consulta ciudadana en Homún para decidir si se construirá o no una granja porcícola en el mencionado municipio.

Aunque este proceso no esta respaldado legalmente por ninguna institución gubernamental, sí acudió el Notario Público Alejandro Rodríguez Bolio para dar fe del conteo de votos. También están presentes las agrupaciones “Misión de Observación del Pueblo Maya”, “Colectivo Maya de los Chenes” y “Grupo Indignación”.

Al respecto, Vidal Peniche comentó que desde el pasado miércoles 4 de octubre pobladores se acercaron a la delegación para solicitar asesoramiento para el mencionado ejercicio. Sin embargo, reconoció que posterior a la consulta la CDI “dirá cómo podrá intervenir, siempre velando por el bienestar de la comunidad”.

Por su parte, la directora del INDEMAYA, Rosario Cetina Amaya reconoció que no  estaba enterada del caso, pero agregó que “están abiertas las puertas en el Instituto para poder platicar con la gente que tiene problemas (sic.). Estamos para apoyar al pueblo maya”.

Enfatizó que desde el año pasado la dependencia a su cargo ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Energía (SENER) para realizar otras consultas indígenas en las comunidades en las que se establecerán proyectos energéticos. En dichos ejercicios participa aportando testigos y traductores.

Cetina Amaya señaló que las consultas ciudadanas suelen ser concurridas. “He estado en algunas reuniones y siempre vemos al pueblo entero, no solo se invita al presidente municipal, se invita a la comunidad que es la que decide”, explicó.

Sobre este punto, Vidal Peniche corroboró que “la gente sí se involucra en las consultas”, ya que suelen ser temas que les afectarían social o económicamente.

Asimismo, subrayó que es necesario convocar a los pobladores “para hacerles saber cuáles son los proyectos, cuáles son las acciones que se piensan hacer en un futuro en esas comunidades”. También puntualizó que “toda consulta tiene que ser previa a cualquier actividad y cualquier proyecto”, dado que estos pueden afectar en diferentes formas a las comunidades. (Lilia Balam)