Intensiva jornada de capacitación en la Sagarpa

Acercan a los productores yucatecos las reglas de operación para los distintos programas de apoyo de la dependencia federal. 

Mérida, Yuc. 28 de enero de 2016.– Cumpliendo la instrucción del Gobierno de la República de facilitar el acceso a los apoyos al campo mexicano así como de flexibilizar las Reglas de Operación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que los productores puedan acceder de manera más pronta y exitosa a los programas, el pasado 8 de enero la SAGARPA en Yucatán inició con una serie de cursos de capacitación sobre dichas Reglas.

Recorriendo Izamal, Acanceh, Dzinzantun, Motul, Maxcanú, Umán, Hunúcma, Sucilá, Espita, Tizimín, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Chichimilá, Kaua, Sotuta, Kanasín y Progreso dando cobertura a los productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas de las siete regiones del estado, la SAGARPA puso a disposición información sobre los tipos de incentivos que otorga la dependencia así como los requisitos necesarios para acceder a ellos.

Al concluir la etapa de capacitación en los municipios, la cual obtuvo buena respuesta de los productores yucatecos, el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Pablo Castro Alcocer, señaló que el Gobierno de la República está comprometido con el campo yucateco, por lo que este año destinó un mayor recurso para el fortalecimiento del sector agropecuario, e impulso a la agroindustria  para que los alimentos que se producen en Yucatán sean competitivos y cuenten con mejores esquemas de producción y comercialización.

Como una segunda etapa de capacitación, el día de hoy se realizó en el auditorio de la delegación, el taller sobre Reglas de Operación 2016 dirigido a presidentes y directores municipales de Desarrollo Rural de los 60 municipios correspondientes al Distrito de Desarrollo Rural de Mérida.

Se contó con la presencia de José Carlos Aké Kú, Mario Alberto Chan García, Alejandro Silva Dzul y Ricardo Ordoñez, presidentes municipales de Cuzamá, Ucú, Mocochá y Opichén, respectivamente.

Cabe recordar, que el pasado 15 de enero, la SAGARPA dio apertura a las ventanillas para los programas que se operan para desarrollar la ganadería, agricultura, actividad pesquera y acuícola, con el objetivo de que los productores puedan tener acceso a los mismos.