Intervención en el Monumento a la Patria terminaría en marzo

Los trabajos de restauración de fachadas en el Centro Histórico también concluirían en ese mes 

Mérida, Yucatán, 06 de enero de 2017.-El proyecto de intervención al Monumento a la Patria, así como las restauraciones de fachadas de predios ubicados en el Centro Histórico de Mérida, podrían terminarse simultáneamente en el primer trimestre de este año, informó el Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos. En dichas obras, se han destinado recursos de un millón 900 mil pesos y 10 millones respectivamente.

15935118_10202542086710190_148230180_o

Karam Espósitos dijo que se había estado trabajando en estudios preliminares para realizar las obras en el Monumento a la Patria, los cuales consisten en el análisis de las posibles reacciones de la piedra -con la que está elaborado el monumento- a los elementos que se utilizarán para dichos trabajos.

El Director de Desarrollo Urbano de Mérida explicó que en realidad no se trata de un atraso en los trabajos en dicha estructura, sino que la naturaleza de esta intervención requieren de muy poco personal, y son un proceso “meticuloso y lento”.

“Es un monumento que tiene un valor patrimonial enorme y que no puede ser intervenido nada más así porque si”, sentenció Karam Espósitos.

En ese sentido, comentó que por recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la intervención en este inmueble ha sido de una forma más ‘puntual y especial’, con personal capacitado, y es por esa razón que no se verá movimiento masivo de gente trabajando en dicho lugar.

Indicó que los trabajos en el Monumento a la Patria, deben estar listos para el mes de marzo, y que actualmente se trabaja en la parte de iluminación y en la rehabilitación de la fuente. Sin embargo, este último punto ha sido complicado por el efecto del agua en la piedra, por lo que las autoridades municipales están a la espera de autorización del INAH para ser rehabilitar dicha fuente.

Además, el funcionario municipal indicó que la estructura no tuvo un daño significativo a raíz de la camioneta que se impactó contra la estructura, el 2 de diciembre pasado, lo único que afectó fueron los tiempos para reactivar las labores, en los que el INAH y la Dirección de Desarrollo Urbano emitieron su valoración y diagnóstico.

En otro tema, el Director de Desarrollo Urbano acotó que los trabajos en el rescate a fachadas del Centro Histórico –ubicadas desde la Plaza Grande hasta el parque de Santa Lucía- tienen un avance de poco más del 50 por ciento y prevén terminar esta etapa en el primer trimestre del 2017.

“Es muy probable que los trabajos de intervención y rescate –del Monumento a la Patria y fachadas del Centro Histórico- se concluyan simultáneamente”, dijo Aref Karam al recalcar que para ambos proyectos se destinaron recursos de un millón 900 mil pesos y 10 millones respectivamente. (Guillermo Castillo)