Investigan a exalcaldes por presunto desvío de 89 mdp

La Fiscalía Anticorrupción envió las carpetas a la Federación por tratarse de recursos federales

Mérida, Yucatán, 16 de marzo del 2020.- José Enrique Goff Ailloud, titular de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán, remitió varias carpetas de investigación a la Federación de exfuncionarios estatales de las secretarías de Educación y Desarrollo Rural.

Estas carpetas, también incluyen presuntos desvíos de parte de exalcaldes de los municipios de Kinchil, Espita, Baca, Motul, Tixpéhual, Motul, Ticul, Muxupip, Peto, Maxcanú y Quintana Roo, por presuntos malos manejos con un posible daño al erario por 89 millones de pesos.

Cabe señalar que la Fiscalía Antirorrupción declinó investigar estos presuntos desvíos por tratarse de recursos federales. Asimismo, el titular de este órgano añadió que también otras carpetas fueron turnadas para que ahí se continúen las investigaciones.

“La autoridad judicial estatal se declaró incompetente para resolver, pues consideró que los procedimientos debían ser continuados por las instancias federales”, dijo Goff Ailloud. Estos procedimientos se iniciaron a raíz de las denuncian interpuestas por la Auditoría Superior del Estado en contra de los exfuncionarios municipales. Sin embargo, tal decisión se tomó debido a que los recursos pertenecían a los Fondos de Aportaciones Federales.

El funcionario agregó que aún están pendientes 55 casos más y que se desconoce si la Federación continuará con esas carpetas de investigación.

En lo que se refiere a las denuncias interpuestas a principios del 2019 contra funcionarios de la administración anterior, Goff Ailloud remarcó que en dos casos se confirmó que se trataba de recursos del Ramo 33 del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).

Mario Lope Herrera